Durante la mañana de este lunes 5 de septiembre, habitantes de Soledad de Graciano Sánchez bloquearon el paso de Periférico Oriente a la altura de Los Ramales y el acceso al Río Santiago, por la constante falta de agua en el municipio.

Las y los quejosos hicieron un llamado a Interapas debido a que aún con quejas interpuestas y llamados para surtir de agua sus casas con camiones cisterna gratuitos, no hay solución a su problema, el cual se agrava con cada avería de El Realito.

Gabriela González, llegó a vivir hace 10 años al fraccionamiento Las Huertas entre la carretera a Matehuala y el Jardín principal de Soledad, pese a que cuando llegó a habitar su hogar, sí caía agua cada tercer día, a partir de hace siete años, dejó de caer agua en su casa y en las de sus vecinos y así con el paso del tiempo la problemática se ha ido agravando sin que las autoridades pongan atención en el problema para solucionarlo.

“Nunca hemos tenido respuesta, se han metido escritos, se metió incluso una denuncia en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, fuimos varias veces al Interapas los vecinos de manera conjunta, individual y nunca hubo respuesta”, agregó.

Durante la pasada gestión delegacional del Interapas en Soledad, la delegada Natalia Castillo, según precisó Gabriela González, aunque siempre les dio la cara y mandaba pipas para mitigar el problema, les comentó que la falta de agua se debe a que la zona en la que viven “es muy alta” por lo que la presión del líquido es baja y no alcanza a llegar a los hogares.

Sin embargo, a su salida nuevamente han tenido problemas de desabasto de agua, pues de vez en cuando les mandan pipas gratuitas con logotipos “de la Capital del Sí”, pero de manera esporádica, mismas que desaparecen cuando existe una avería en El Realito por la alta demanda del líquido, según comentó la afectada.

Pese a que de manera bimestral le llegan sus recibos de agua por 200 pesos, cada tercer día debe de comprar una pipa de agua que le surte por 100 pesos, con lo que sus recursos familiares se ven afectados de manera económica pues en el mes llega a gastar poco más de mil pesos para poder contar con agua potable.

Gabriela al igual que los manifestantes hicieron un llamado al Interapas para poder dotarlos de agua y mitigar la falta del líquido en sus tuberías, así como que las autoridades “no se echen la pelotita para resolver el problema”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS