El Castillo de la Salud, edificio que atesora los usos y costumbres de la medicina tradicional y un “Túnel Surrealista”, que da acceso al municipio de Axtla de Terrazas, cumplen con el requisito denominado “motivo de visita” para que obtenga el distintivo de Pueblo Mágico, comunicó la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Aurora Mancilla Castro.
Tras un recorrido por el inmueble, la funcionaria destacó la “arquitectura fantástica” que posee la construcción, concepto que fue ideado por el médico tradicional Domingo Ramón Guadalupe.
Además añadió que el municipio cuenta con un “Túnel Surrealista”, que se ubica en el acceso al municipio y cumple con el requisito denominado “motivo de visita”, que es sugerido por la federación para considerar algún sitio para esta distinción.
Sin embargo, esta misma aspiración la tiene Armadillo de los Infante, cuna de la imprenta, Cerro de San Pedro con su historia minera, San Martín Chalchicuautla con Xantolo, Tierra Nueva que es cuna del sombrero, la Laja de Sangre de Pichón e incluso Soledad de Graciano Sánchez, considerado el lugar donde se crearon las enchiladas potosinas.
Cómo es el Castillo de la Salud
Quienes acudan al Castillo de la Salud podrán admirar diseños y recorrer un jardín botánico, deambular por rincones y adquirir pomadas, tisanas, jarabes y “deliciosas cremas fabricadas con plantas medicinales”.
El portal enfocado a turismo acota que en la llamada “Casa del curandero” hay un chamán que realiza limpias tradicionales y profundos rezos en náhuatl.
En los alrededores del Castillo de la Salud se podrán degustar platillos huastecos tradicionales y que el horario de atención en este lugar es de 08:00 a 20:00 horas todos los días de la semana.