El director de la Junta Estatal de Caminos (JEC), Mowgli Sandino Gutiérrez Juárez, informó que los daños en el puente colapsado en la autopista Cerritos-Tula, corresponden aparentemente al desplazamiento de la subestructura por reblandecimiento por saturación de humedad de los materiales.
Al acudir a supervisar la zona, Gutiérrez Juárez hizo un pronunciamiento en el que lamentó el fallecimiento de una persona que se dirigía a Ciudad Victoria acompañada de sus tres hijos, además de que, por instrucción del gobernador del estado, José Ricardo Gallardo Cardona, se comprometió a hacerse cargo de lo necesario al deslindar responsabilidades.
El percance ocurrió en el kilómetro 3 de la autopista Cerritos-Tula de jurisdicción estatal, a cargo de la concesionaria Gipsa: “en conjunto, la concesionaria al ejecutar trabajos de mantenimiento mayor, y la empresa constructora Quid, son responsables de los hechos sucedidos de acuerdo al fideicomiso”, explicó Gutiérrez Juárez.
Explicó que la JEC ya revisa las condiciones de la concesión para hacer válido el seguro correspondiente, para restablecer la conectividad en el tramo carretero a través de la reconstrucción total de dicho puente vehicular, “del cual estimamos cuatro meses para la conclusión de los trabajos”.
Después de un recorrido por la autopista, Gutiérrez Sánchez explicó que los especialistas se percataron de diversos puntos de riesgo que se presentan con las precipitaciones pluviales y ante la falta de un adecuado proyecto ejecutivo.
“Estaremos revisando de manera integral el proyecto para evitar futuros colapsos o percances que pongan en riesgo la vida de los potosinos y de los usuarios en general que transitan por las carreteras de nuestro estado”, afirmó el funcionario.
Por último, anunció que la JEC habilitará un libramiento de tránsito local, por lo cual pidió el apoyo y comprensión de transportistas y usuario en general, mientras duran las obras correspondientes para resolver la situación.