De nueva cuenta una escuela adherida al Sistema Educativo Estatal Regular (SEER) se colocó en el ojo del huracán por la conducta de alumnos de preparatoria, en esta ocasión se registró un hecho violento entre alumnos de una preparatoria en Villa de la Paz.

Crisógono Sánchez Lara, director general del SEER refirió en entrevista que el incidente se derivó por un enfrentamiento a golpes entre dos grupos antagónicos de estudiantes, aunque indicó que la riña ocurrió fuera de las instalaciones y  "no pasó a mayores".

El titular aseguró que dentro de las instituciones que componen el SEER, se busca brindar espacios seguros así como mantener el cuidado de que ”el alumnado no asuma o tomen actitudes que no correspondan a su enseñanza institucional”.

Además recordó la situación que involucró al Sistema Educativo a principios del pasado mes de octubre, en donde otra preparatoria, la “Margarita Cárdenas de Rentería”, fue expuesta tras darse a conocer que dos alumnos lograron introducir brownies adulterados con cannabis intoxicando a 5 compañeros.

Sánchez Lara enfatizó que se dio prioridad a rescatar a todos los alumnos en ese entonces y los afectados tuvieron el respaldo y acompañamiento que se solicitó durante la situación.

Ambos casos registrados en instituciones del SEER continúan motivando a que la instancia educativa mantenga sus programas preventivos, además a través de los padres de familia se mantienen los trabajos de revisión de mochilas y se solicita a los tutores a que “ayuden en estar atentos de los medios y convivencia donde se desenvuelven sus hijos”.

Por parte de los centros educativas del SEER “los 10 mil maestros que manejan la educación privada y más de 7 mil docentes la educación oficial” continúan a cargo de mantener y brindar espacios inclusivos y fomenten adecuadas instrucciones al alumnado.

Con más  bibliotecas, SEER buscará instruir y alejar a jóvenes de la violencia y consumo de drogas.

“La educación es la columna vertebral para transformar al país” expresó Crisógono Sánchez Lara luego de que el SEER firmó un convenio interinstitucional con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) de San Luis y la Secretaria de Cultura para expandir su acervo de consultas bibliográficas en su sistema de bibliotecas.

De acuerdo con el titular, para el Sistema Educativo Estatal Regular las bibliotecas representan un costo de 45 mil pesos durante la adquisición de nuevos volúmenes de consulta, por lo que buscarán recolectar con dicha alianza más de 50 mil libros nuevos para completar el acervo cultural de las bibliotecas que aún presentan carencias.

Las nuevas adquisiciones se repartirán a escuelas de la zona huasteca de manera presencial gracias a 18 convenios que se asignaron en esta región.

Además en el presente año se han rescatado bibliotecas de la zona media que fueron abandonadas por falta de pago al bibliotecario y la falta de pago en rentas de inmuebles donde se ofrecía el servicio de consulta a la comunidad estudiantil.

El hábito de la lectura será prioridad para la SEER, quien reporta que sus alumnos en promedio solo leen 2 libros al año.

Google News

TEMAS RELACIONADOS