Ante las complicaciones y deficiencias de los organismos municipales para brindar un servicio adecuado de agua potable a los ciudadanos de los municipios de la Huasteca Potosina, especialmente los de menor tamaño y presupuesto, el Congreso de San Luis Potosí aprobó un punto de acuerdo encaminado a la creación de un Organismo Intermunicipal de Agua.
El proyecto beneficiaría a 18 municipios de la región, entre los que se encuentran Ciudad Valles, Tamuín, Tamasopo, Aquismón, Ébano, Tanlajás, El Naranjo, Tamazunchale, Xilitla, Tancanhuitz, Coxcatlán, Huehuetlán, San Antonio, Tampacán, Tampamolón Corona, Tanquián de Escobedo, Axtla de Terrazas, y Matlapa, los cuales, junto con la Comisión Estatal del Agua (CEA), analizarán de forma conjunta la factibilidad y la viabilidad financiera y técnica para la creación del organismo.
El punto de acuerdo, avalado por los legisladores, explica que la creación de un organismo intermunicipal permite armonizar las acciones relativas al suministro de agua para municipios que tienen características y problemas similares por pertenecer a una misma región hidrológica y tener condiciones socioeconómicas en iguales condiciones.
Mira también: Reportan 8 muertes y 783 casos nuevos por Covid-19 en San Luis Potosí
Así mismo, permite también contar con una gestión especializada y motivan la coordinación entre varios municipios y el gobierno estatal. Por ello, y puesto que la Ley contempla diferentes métodos por los que es posible cumplir con la provisión del servicio del agua, se impone la necesidad de buscar alternativas para asegurar el derecho al líquido de la población huasteca.
En tanto, el Congreso del estado se comprometió a trabajar para buscar soluciones a los problemas que existen en torno al abasto de agua para la población en esta región, situación que ha permanecido durante años y que se agrava a medida que aumenta la demanda en determinados lugares y la calidad del agua corre el riesgo de deteriorarse, trayendo consecuencias como crisis sanitarias y conflictos sociales.