A principios del año 2023, se dio a conocer que la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), se encontraba en trabajos de coordinación del nombramiento de Área Natural Protegida a los bosques de Tierra Nueva y Buena Vista en la sierra de San Francisco en el municipio de Tamazunchale, San Luis Potosí.
No fue hasta el día de ayer, 18 de julio, que hubo un avance al reunirse autoridades municipales de Tamazunchale con Emmanuel Ramos Hernández, secretario de Ecología y Gestión Ambiental de San Luis Potosí en el despacho del alcalde José Luis Meza Vidales, con la finalidad de dar seguimiento a este proyecto de gran magnitud ecológica.
Desde la página oficial del Ayuntamiento de Tamazunchale se compartió que se tienen que cubrir una serie de etapas para poder obtener la declaratoria, las cuales son: solicitud por parte del municipio, delimitación del área, estudio técnico de factibilidad, opinión de CEANPES, Proyecto de Decreto, Decreto de Declaratoria e Inscripción en el Instituto Registral Catastral.
Estos pasos, como indicaron, se están llevando a cabo a través del departamento de Ecología del ayuntamiento, con la asesoría del Congreso del estado y la Segam.
¿Por qué buscan la declaratoria en Tamazunchale?
La zona que busca declararse como de Área Natural Protegida es de vital importancia ya que se trata de un área que comprende 80 hectáreas de tierra en total. El principal objetivo de proteger la zona, es preservar la flora y fauna local, y se ha catalogado como selva alta perennifolia.
Cabe destacar que, si bien en el 2003 los bosques fueron certificados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) como área de reserva por tiempo definido, al cumplir ese plazo en 2023, se busca declararla como Área Natural Protegida.