Más Información
San Luis Potosí es uno de los estados más bellos de México, con muchas regiones naturales, pueblos mágicos, cultura, historia y además un crecimiento urbano, industrial y de infraestructura latente, por lo que hay mucha atención en estado como un lugar para asentarse y vivir.
En el estado hay municipios y zonas donde el costo de vida se eleva por la infraestructura de las casas y edificios, los servicios al alcance y otras áreas públicas en común que incrementan el valor de las propiedades.
Bajo estas características, en San Luis Potosí el municipio de Santa María del Río es uno de los más caros para vivir, pues debes saber que en este Pueblo Mágico el promedio del costo de una propiedad es de 4 millones de pesos, lo que hace a los terrenos una opción más viable, aunque con precios que van desde un millón hasta los 2.5 millones de pesos.
Existen varias razones por las que este municipio es uno de las más caros para vivir, a continuación, te explicaremos algunos de ellos.
Lee más: Las cinco obras más icónicas que le cambiaron el rostro a SLP en 2024
Turismo
Santa María del Río se reconoce por ser la cuna del rebozo, una prenda de gran valor cultural y artesanal en México, por lo que lo vuelve en uno de los principales destinos turísticos, además de que fue nombrado Pueblo Mágico desde 2020.
Los talleres artesanales que hay en el municipio atraen a turistas y compradores externos, elevando los precios en general.
Su ubicación geográfica
Este municipio se encuentra entre San Luis Potosí y Querétaro, por lo que la proximidad entre estos dos estados lo vuelve más atractivo y por ende aumentan los precios.
Desarrollo inmobiliario y la tranquilidad
En los últimos años se desarrolló inmobiliario para los mercados de alto poder adquisitivo, lo que eleva los precios de la tierra, viviendas y servicios.
Por otro lado, la tranquilidad es una cualidad que buscan muchas personas a la hora de comprarse una casa o propiedad. En Santa María del Río el ritmo de vida es más relajado, no hay tanta contaminación y se puede llevar un estilo de vida exclusivo lejos del bullicio de la ciudad.
Respecto a la renta de propiedades, hay poca oferta, pero las que se encuentran disponible van desde los 7 mil pesos hasta los 17 mil pesos mensuales, rangos que varían dependiendo de la zona y otras características del inmueble.
La capital de San Luis Potosí, otro de los lugares más caros para vivir
Asimismo, la capital de la entidad también es una de las ciudades más caras debido al auge industrial que ha tenido de empresas nacionales e internacionales, en especial del sector automotriz. Razón por la cual incrementa la demandan de viviendas, bienes y servicios.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios (AMPI) algunos de los fraccionamientos más exclusivos son: La Loma Residencial, Club Campestre y Villas de la Cante, conocidos por un estilo de vida lujoso.