Cinco personas de origen Huichol, fueron detenidas en el kilómetro 29 de la carretera estatal Salinas de Hidalgo, por la posesión y traslado de mil 568 cabezas de peyote.
Acorde con lo anunciado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, el decomiso se realizó cuando elementos de la policía detuvieron una camioneta Dodge Durango 1998, con placas de Nayarit, que trasladaba a Real de Catorce cinco costales con 110 kilogramos, por costal, de peyote.
El comercio ilícito del peyote es un delito penado por el Código Penal Federal; según lo establecido en el artículo 195 "Se impondrá de cinco a quince años de prisión y de cien a trescientos cincuenta días multa" a quienes posean narcóticos o psicotrópicos y según el artículo 194 "se impondrá prisión de diez a veinticinco años y de cien hasta quinientos días multa" a quien transporte, trafique, comercio o suministre gratuitamente dichos narcóticos. Bajo la salvedad de que se demuestre que el peyote será utilizado en ceremonias y usos y costumbres de los pueblos originarios.