María Angélica López, habitante del municipio de Charcas, San Luis Potosí, compartió la historia de la desaparición de su esposo, Juan José Cárcamo Hernández, quien fue visto por última vez hace un año y cuatro meses, luego de ser llamado a su centro laboral en la presidencia municipal el día 17 de abril de 2024. Desde ese día, no ha vuelto a su hogar.
“Estoy buscando a mi esposo, desapareció de la presidencia de Charcas, SLP donde llevaba siete años trabajando. Ese día lo llamaron en la tarde, salió rumbo a la presidencia y ya nunca regresó. Nadie me avisó, yo misma tuve que preguntar y buscarlo”, narró.
Según su testimonio, su esposo había sido separado de sus funciones tras negarse a continuar con el manejo de una pipa de agua que se vendía en condiciones irregulares.
Lee: San Luis Potosí tendrá nueva planta japonesa; Gallardo confirma inversión por 7 mmdp
María Angélica, aseguró que desde entonces la relación laboral se tensó ya que aparte de ahí lo pusieron como recolector de basura. “Fue la propia presidencia la que lo dejó sin empleo y después nadie quiso darme explicaciones”, acusó.
Así mismo contó que, tras la desaparición, surgieron intentos de estafa contra la familia de su esposo en Honduras, luego de que agentes ministeriales aseguraran el celular que él utilizaba en el trabajo.
“Desde ese teléfono empezaron a extorsionar a su familia. ¿Cómo consiguieron esos números? Alguien tuvo que darles la información”, señaló.
La esposa aseguró que el caso está marcado por omisiones y posibles complicidades. Recuerda incluso haber escuchado a la presidenta municipal que recibiría ayuda porque “era amiga de los malos”.
Hoy, con desesperación, sostiene que la desaparición de su esposo pudo estar vinculada a lo que él sabía sobre irregularidades dentro del ayuntamiento.
Cárcamo Hernández, de 49 años, era hondureño de nacimiento, pero estaba casado por lo civil y religioso con María Angélica. Además de sus labores en la presidencia, tenía un pequeño taller mecánico con el que sostenía a su familia.
“Era un hombre trabajador, nunca le decía que no al trabajo. Era chofer, mecánico, y hasta los domingos lo ocupaban, pero siempre cumplía”, relató su esposa.
Te interesa: Es "información distorsionada", dicen sobre audio de edil de Villa de Reyes sobre el tema del corte de agua
Con la mirada fija y la voz cargada de esperanza, María Angélica pide justicia. “Quiero respuestas. No importa cuánto tiempo haya pasado, mi esposo tiene que aparecer. No puede ser que después de un año y cuatro meses nadie me diga qué pasó”, expresó.
La exigencia de esta mujer se suma al clamor de cientos de familias en San Luis Potosí que aún buscan a sus seres queridos, en medio de una crisis de desapariciones que continúa marcando a la entidad y dejando profundas heridas en las comunidades.
[Publicidad]
Más información

Estado
Por el Mundial 2026, Sedatu construirá 25 canchas de fútbol en San Luis Potosí

Más de San Luis
Memorias de San Luis: la famosa leche que marcó generaciones en la capital potosina

Más de San Luis
“Koatl”, el superhéroe creado por el ilustrador potosino Yair Artz, llega en cómic a la Feria del Libro de la UASLP

Sociedad
Con más de 125 años de historia, la Procesión de los Cristos vuelve a Villa de Pozos en Semana Santa


























