Hoy se celebra el Día Nacional de los Pueblos Mágicos, fecha que se conmemora en honor a todas esas pequeñas ciudades de México que cuenten con una oferta turística y cultural para visitantes y extranjeros.

En San Luis Potosí, 6 lugares de distintas zonas del estado han sido declaradas con este título, siendo Tierra Nueva y Ciudad del Maíz las últimas en nombrarse como Pueblo Mágico el pasado 26 de junio de este año.

En la zona Altiplano, destaca Real de Catorce que yace en el semi desierto potosino, con el atractivo principal de que parece un pueblo minero detenido en el tiempo, donde se han hecho múltiples producciones cinematográficas.

En la zona Centro del estado, donde se ubica la capital potosina, existen dos Pueblos Mágicos: Santa María del Río, del cual destacan sus colores, campechanas y rebozos, así como Tierra Nueva, el cual tiene que ofrecer bellas calles empedradas, así como oportunidad de realizar ecoturismo.

En la zona media, se encuentra Ciudad del Maíz. Recién nombrada, ofrece a las y los visitantes bellos parajes acuáticos a escasos kilómetros de distancia, así como diversos edificios históricos que apreciar.

Por último, cabe destacar a los Pueblos Mágicos de la zona Huasteca: Aquismón y Xilitla. En el primero, se pueden encontrar famosos parajes como Sótano de las Golondrinas y el Río Tampaón. Mientras que, en Xilitla se erige uno de los máximos atractivos arquitectónicos de la zona: El Castillo de Edward James.

Para que una comunidad sea aspirante al título de Pueblo Mágico, se debe cumplir con las siguientes características: tener una población de 20mil habitantes como mínimo, no encontrarse a más de 200km de un destino turístico principal, constituir un Comité Pueblo Mágico, tener un programa de desarrollo turístico local, garantizar servicios de salud y seguridad pública para el turista, así como hacer evidente el atractivo simbólico o cultural de la localidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS