01 / julio / 2022 | 00:33 hrs.

Docentes de CBETA, en Santa María del Río, denuncian falta de pagos y basificaciones desde hace seis años

Denuncian que a pesar de seguir al pie de la letra los trámites, no han recibido salarios o bases, dependiendo el caso, lo que los mantiene en inestabilidad laboral

Los docentes del Centro de Educación Tecnológica Agropecuaria 143 denuncian falta de pagos, desde hace nueve meses, y basificaciones, desde hace seis años
Los docentes del Centro de Educación Tecnológica Agropecuaria 143 denuncian falta de pagos, desde hace nueve meses, y basificaciones, desde hace seis años. Foto: Especial
Municipios 27/05/2022 18:35 Xochiquetzal Rangel Actualizada 18:35

Docentes del Centro de Educación Tecnológica Agropecuaria (CBETA) 143, en Santa María del Río, denunciaron ante medios de comunicación la falta de pagos de nómina por hasta nueve meses y la falta de bases que debieron entregarse desde hace seis años.

María Gonzalez, profesora de esta institución, indicó que en el 2016 concursó en la selección de trabajadores de la Educación para conseguir una plaza, tras diversas evaluaciones ganó el primer lugar, con ello su basificación y las 20 horas de clases. 

No obstante, pese a que siguió paso a paso los trámites correspondientes, así como evaluaciones posteriores, nunca le dieron su nombramiento oficial de docente basificada, omisión que ahora le costará el corte de su pago de nómina, según comentó.

“Estoy siendo afectada, siento una incertidumbre total de saber qué va a pasar con mi trabajo, con mis percepciones. Por nuestra parte no ha quedado, todo lo que nos han solicitado, las evaluaciones y todo lo hemos entregado al pie de la letra”, comentó Juana Morales, quien se encuentra en la misma situación de falta de nombramiento de basificación.

Carlos Torres, trabajador del plantel143 del CBETA en el área de Recursos Financieros, Materiales y de Servicios, explicó que desde hace nueve meses no ha recibido su pago nominal, aún después de haber concursado en una convocatoria de la que fue seleccionado para incrementar su ingreso mensual.

“Estamos exigiendo el pago de VTUS que están pendientes desde septiembre, van nueve meses”, precisó.

Pese a que el tema se está trabajando con el gobierno federal, los afectados indicaron que las autoridades educativas no les han dado una solución a sus problemas, aunque destacaron que la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Sege) les ha ayudado con algunas gestiones y que puedan recibir sus salarios y plazas.

“Hay organismos descentralizados cubiertos al 100% por la federación que tienen problemas de pago, está colapsada la educación a nivel nacional, somos nueve estados que estamos en quiebra en las secretarías de Educación”, explicó Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Sege.

Torres Cedillo, indicó que pese a las malas condiciones que mantienen este grupo de docentes y algunos otros en el Estado, luego de mesas de trabajo les pidieron a estos maestros y maestras que pudieran continuar dando clases a distancia para que las y los alumnos no perdieran el año, petición que ha sido acatada por dichos trabajadores de la educación.

Temas Relacionados
docentes

Comentarios