El Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), continúa atendiendo las afecciones provocadas por las intensas lluvias derivadas del paso del huracán Erick en la región Huasteca.
La dependencia informó que se mantiene en alerta permanente y trabaja en estrecha coordinación con los municipios afectados para llevar ayuda humanitaria a las familias afectadas.
Hasta el momento, se ha evacuado a 650 personas, de las cuales cinco fueron rescatadas de situaciones de alto riesgo. Más de 170 familias permanecen resguardadas en albergues habilitados, mientras que cerca de 30 comunidades siguen incomunicadas, afectando a más de 2 mil 500 personas, entre ellas 530 que sufrieron daños tras el desbordamiento del río Coy.
Lee: Gallardo no descarta alianza del Partido Verde con MC, PAN y PRI para elecciones de 2027 en SLP
Lamentablemente, la CEPC confirmó el fallecimiento de dos personas a causa de los estragos provocados por el fenómeno meteorológico, se trataba de dos trabajadores de la empresa GUSI quienes fueron arrastrados por la corriente.
El recuento preliminar de daños incluye nueve deslaves, dos socavones y un puente afectado en el municipio de Tanquián de Escobedo, además de inundaciones severas en diversas comunidades y zonas urbanas de las cabeceras municipales.
Ante la saturación de los cuerpos de agua, este martes se inició el desfogue controlado de la presa La Lajilla, que alcanzó el 100 por ciento de su capacidad. También se comenzó el desfogue preventivo de la presa La Cañada del Lobo para mantenerla en niveles seguros, estimados en un 60 por ciento de su capacidad.
Las autoridades estatales reiteraron que se mantendrán desplegadas en las regiones Huasteca y Media para brindar apoyo a la población afectada, exhortando a las y los ciudadanos a seguir las recomendaciones de Protección Civil y mantenerse informados por los canales oficiales.
Te interesa: Se modificará ruta de MetroRed en zona de El Saucito por desnivel; SCT desconoce el proyecto, asegura