03 / diciembre / 2021 | 23:25 hrs.

Estas son las actividades que se realizan en municipios de la Huasteca potosina por Xantolo

Ciudad Valles, Axtla de Terrazas, Huehuetlán, Tancanhuitz y Xilitla, entre otros, preparan actividades como ferias, ceremonias y hasta rituales en cementerios

Estas son las actividades que se realizan en municipios de la Huasteca potosina por Xantolo
Foto: Cortesía de René Rivera
Municipios 21/10/2021 14:35 Nancy Lizet Hernández San Luis Potosí Actualizada 14:48

El cambio de fiscal de panteón y la entrega del bastón de mando es una de las actividades más simbólicas del Xantolo, la cual se desarrolla en el Barrio de Cuayo, ejido de Chalco, en el municipio de Axtla de Terrazas.

El “fiscal” es una persona que representa a toda la comunidad, incluyendo a los antepasados, al cuidar del cementerio.

whatsapp_image_2021-10-21_at_14.30.09_1.jpeg

Foto: Cortesía de René Rivera

Este ritual no sólo se desenvuelve en la cosmovisión, sino que entrega responsabilidades, facultades administrativas y de representación para la comunidad.

Cada 31 de octubre, a medianoche, en el cementerio de este ejido se realiza el ritual de cambio de mando, con lo que se da inicio al Xantolo. Las familias acuden con comida típica de la región, como el zacahuil o “bolín”, que es un tamal gigante, y la comparten, danzan los “huehues” y se reúnen con los muertos.

Otras de las principales actividades que se desarrollan en la Huasteca potosina son el concurso regional de Catrinas en Aquismón, el recorrido nocturno Mictlán y el desfile y demostración de comparsas de huehues.

En Ciudad Valles, también conocida como la puerta grande a la Huasteca potosina, se efectúan el copaleo en descanso del panteón y ofrenda floral.

Las calles de Huehuetlán, además de impregnarse con olor a cempasúchil y copal, se llenan con el olor del zacahuil por la más grande feria del tamal, que es acompañada por el festival cultural y la misa en el panteón municipal con la participación de tríos con vinuetes.

En Tancanhuitz el Xantolo empieza con la ceremonia de los voladores de Tamaletom; en Tanchahuil, en el municipio de San Antonio, cada año se desarrolla un desfile de carros alegóricos por las calles principales.

San Vicente y San Martín son de los municipios más emblemáticos al celebrar, por dos días seguidos, el baile de comparsas en las que participan chicos y grandes con máscaras representativas del Xantolo. La tradición dice que se deben de bailar al menos siete años ininterrumpidos.

En el Pueblo Mágico de Xilitla la plaza se convierte en el escenario idóneo para la fusión de huapango folclórico con danza contemporánea y entrada de incienso y velas.

Lo más leído: ¿Qué tan potosino eres? La palabra viral que delata a los de San Luis Potosí

etp

Comentarios