Habitantes de la zona Huasteca en San Luis Potosí denunciaron a través de redes sociales el cambio de color que ha experimentado del río Puente de Dios que, en su normalidad, presenta aguas turquesas y cristalinas, pero en los últimos días el cuerpo de agua se ha tornado de un color marrón oscuro presuntamente por contaminación de un ingenio.
Un ingenio de la zona, denunciaron, habría soltado sustancias tóxicas o melaza en el cauce que derivarían en el extraño color del agua.
"En el río conocido como Puente de Dios, que desemboca río Gallinas, el INGENIO DE TAMBACA, ENSUCIÓ Y CONTAMINÓ EL AGUA, pensando que el día que pareciera que iba a llover, soltaron sus compuertas para hacer desaparecer sus residuos y que el agua se los llevara, no fue así, y ahora el agua clara, está turbi", denunció el usuario José Valentin Hernandez desde su cuenta de Facebook.
En contraste, otros pobladores señalan que el cambio de tonalidad en este río se podría deber a algunas causas naturales, como el bajo nivel del agua, las algas, o debido a que hace poco llovió en Querétaro, por lo que el agua que proviene de aquella tierra podría venir algo turbia.
No obstante, se pidió a las autoridades estatales competentes a que se pronuncien al respecto y den una explicación sobre este suceso. Asimismo, piden a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), en su campus de Ciudad Valles, que haga estudios del agua para poder constatar el estado de ésta.
Por lo pronto, las y los lugareños han externado preocupación, debido a que la sequía en la zona ha agravado el acceso al derecho al agua y la contaminación de ésta empeoraría el problema. Además, cabe destacar que varios municipios de la huasteca potosina, como Aquismón o Tamasopo se benefician del turismo de Puente de Dios, por lo que cualquier afectación a este río derivaría en la economía de la zona.