A días de que inicien los festejos para honrar la memoria de familiares que han partido de este mundo terrenal, productores de flor de cempasúchil de Soledad de Graciano Sánchez, comenzaron con el corte de la flor para su venta.
En la Huerta los Ramírez, ubicada en este municipio de San Luis Potosí, este año se sembraron 12 hectáreas de la también llamada "flor de los veinte pétalos", cuya producción inició el pasado 10 de julio con la germinación de las semillas y posteriormente la plantación en el huerto.
En entrevista para EL UNIVERSAL San Luis Potosí, Miguel Ramírez comentó que el proceso de plantación de la flor que guía a los fieles difuntos es complicada, pues depende del riego, ser muy exactos con los tiempos y de las condiciones del clima para que pueda crecer.
"Este año íbamos a tener un poquito más de problema porque se vino el frío antes, entonces temíamos que para esta fecha no iban a estar, gracias a dios hizo aire y la hicimos" comentó.
Para la familia Ramírez, que se dedica a cultivar el cempasúchil desde hace 20 años, este 2022 representa una esperanza para fortalecer su economía tras los dos años previos de pandemia, pues con las festividades de "Xantolo se vive en tu ciudad" y la apertura de panteones la gente ha comenzado a buscar más la flor.
Durante 2021, la familia Ramírez tuvo pérdidas del 50% de la flor, misma que tuvo que ser tirada; traducido a números perdieron 150 mil pesos de su producción, ya que los compradores se limitaron a adquirir solo lo necesario por la falta de interés de la ciudadanía.
Hasta el momento ya han vendido un 30% de su producción y esperan que para el 2 de noviembre la puedan vender en su totalidad.
Xantolo llega a Soledad con recorridos de terror, catrinas, música tradicional y más de 800 artistas
"Esto nada más es por la tradición, pasando las fechas ya nadie la busca", refirió Miguel Ramírez.
Los familiares que integran la producción de la Huerta Ramírez hicieron una invitación a las personas de todo el estado a comprar la flor de cempasúchil para sus altares y festejos, con productores locales para así apoyar en la economía de las familias potosinas.
La mayoría de la flor que se produce y corta en Soledad de Graciano Sánchez se destina a estados como Monterrey, Zacatecas, Coahuila, Tamaulipas, así como para la venta al interior de la entidad potosina.