En la mañana de este miércoles 8 de mayo, habitantes del municipio de Tierra Nueva bloquearon la carretera 57 para exigir al gobierno estatal y federal que cataloguen al incendio forestal de la Sierra del Camarón (entre Santa María del Rio y Tierra Nueva) como desastre natural.

Las y los manifestantes han señalado que han tenido poco apoyo por parte de las autoridades para apagar las llamas, por lo que son los mismos habitantes del municipio los que han tenido que subir a la sierra con picos y palas para combatir al incendio.

Además, aseguran, son las mismas personas de las comunidades las que dan los insumos necesarios para los combatientes e incluso han tenido que desalojar a personas de sus hogares ante la amenaza del fuego.


Por otro lado, comentaron que algunas comunidades están siendo rodeadas por las llamas, en zonas de Rioverde, Santa María del Rio e incluso ya alcanzaron los límites con Guanajuato.

Hasta el momento, indicaron sentirse rebasados porque las llamas son altas (hasta de 3 metros de altura) y que el incendio forestal ya se ha llevado hasta 4 mil hectáreas de área natural. Por esto mismo, señalaron que no se moverán hasta que obtengan una respuesta por parte de las autoridades e incluso exigieron la intervención del gobierno federal con el Plan DN3 para esta contingencia.

Al lugar, llegaron representantes del gobierno estatal y aseguraron que en estos momentos hay tres helicópteros actuando en el incendio; sin embargo, las y los manifestantes aseguraron que el apoyo no es suficiente.

Por último, les pidieron liberar al menos una vía de la carretera, pues bloquear la 57 es un delito federal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS