A pesar de ser reconocido oficialmente como Pueblo Mágico, el municipio potosino de Tierra Nueva, enfrenta una grave crisis en materia de seguridad.
José Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), señaló recientemente que el municipio no cuenta con policías suficientes, ni con las patrullas necesarias para garantizar la seguridad de sus habitantes.
El secretario de Gobierno reveló que la situación de inseguridad en Tierra Nueva ha sido un tema de preocupación desde hace tiempo ya que el presidente municipal saliente, Rubén Rodríguez Rodríguez, fue exhortado en repetidas ocasiones a reclutar personas para formar parte de la corporación de seguridad del municipio, pero nunca se vio interés en abordar este problema.
El funcionario destacó que desde 2023 Tierra Nueva no tiene una fuerza policial adecuada, ni los vehículos necesarios para las labores de patrullaje.
A pesar de haber recibido su nombramiento oficial como Pueblo Mágico el 2 de septiembre de 2023, lo que ha incrementado su visibilidad turística y el flujo de visitantes, el municipio carece de los recursos para garantizar la seguridad tanto de los habitantes como de los turistas que visitan la zona.
En este contexto, la nueva presidenta municipal, Pily Sanchez, quien tomó posesión del cargo este 1 de octubre, confirmó la crítica situación con la que se vive: “Actualmente, sólo contamos con tres patrullas y un policía para todo el municipio”.
Lee también: Conoce a las y los alcaldes de los 59 municipios de SLP; nuevas administraciones y reelecciones
La alcaldesa también reconoció que la seguridad es uno de los retos más urgentes que enfrentará su administración y que se tratará de hacer lo mejor posible para obtener su policía municipal.
También, adelantó que una de sus primeras acciones como presidenta municipal será revisar las posibilidades de fortalecer el cuerpo policial y buscar más apoyo “todo municipio y todo habitante somos dignos de recibir seguridad”.