Se encuentra usted aquí

Identifican a los dos fallecidos en derrumbe de mina en Villa de Zaragoza

Se informó que las víctimas son el ingeniero en planeación Miguel Rosales, de 28 años de edad, originario de la Ciudad de México, y el ingeniero geólogo Benito Orozco, de 26 años, originario de Monterrey
Identifican a los dos fallecidos en derrumbe de mina en Villa de Zaragoza
Foto: Especial
11/05/2021
07:46
Nancy Lizet Hernández
San Luis Potosí
-A +A

La mina Las Cuevas, que se ubica en el municipio potosino de Villa de Zaragoza y que se dedica a la extracción de fluorita, confirmó que el pasado 10 de mayo sucedió un derrumbe en una de sus secciones operativas, evento en el que murieron dos de sus colaboradores.

"Estamos en contacto y brindando todo el apoyo a las familias de nuestros colaboradores", señaló en un comunicado.

Fue en este mismo reporte informativo donde aclaró que al tener conocimiento de este hecho se activaron protocolos de seguridad, se iniciaron labores de búsqueda y rescate, y se informó a las autoridades ministeriales de lo sucedido, mismas que “acudieron de manera presencial al sitio del accidente y levantaron acta/notificación de los hechos”.

La empresa también destacó que colabora con la Fiscalía General del estado para determinar las causas de lo ocurrido y a la par se trabaja con autoridades municipales para enriquecer las indagatorias conforme a lo que establece la ley. De igual forma, mina Las Cuevas notificó que el resto de sus instalaciones no presenta afectaciones.

"Todos los que formamos parte de la mina Las Cuevas reiteramos nuestras más sinceras condolencias a familiares, amigos y colaboradores por esta dolorosa pérdida".

La situación que guarda el incidente se vio marcada por vacíos de información, pues el gobierno del estado, a través de la Unidad Estatal de Protección Civil, difundió datos precisos, ya que incluso las autoridades se atuvieron al reporte inicial de la empresa, aclarando que Protección Civil no dio apoyo inicial en las labores del accidente y se limitó a señalar que la propia minera informaría sobre la situación, además de que sería la Secretaría del Trabajo del nivel federal, a través de la Oficina de Representación en San Luis Potosí, la que aplicaría los protocolos de revisión del sitio y de los documentos que permiten su operación, ya que esto se circunscribe al orden federal.

En el reporte que emitió la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Zaragoza se señaló la existencia de dos personas sepultadas en la mina Koura, en la localidad de Salitrera, a 360 metros de profundidad.

Los afectados habrían circulado en una camioneta al interior del lugar cuando ocurrió el derrumbe.

Cabe destacar que en mayo de 2020 la mina recibió la última revisión de las medidas de seguridad y, aparentemente, operaba y cumplía con los protocolos de seguridad, pero se está a la espera de un reporte más preciso.

Las víctimas del derrumbe en la mina Las Cuevas ya fueron identificadas: se trata del ingeniero en planeación Miguel Rosales Escárcega, de 28 años de edad, originario de la Ciudad de México, y el ingeniero geólogo Benito Orozco, de 26 años, oriundo de Monterrey, Nuevo León.

Según el reporte de la Policía de Métodos de Investigación, los dos hombres comenzaron su turno alrededor de las 06:00 horas del 10 de mayo pasado y cinco horas después su camioneta fue encontrada sepultada a 360 metros de profundidad en el interior de la mina, por lo que de inmediato se iniciaron los protocolos de rescate por parte del personal de la empresa Koura.

Alrededor de las 16:00 horas se dio aviso a la Fiscalía General del estado. Cuando Servicios Periciales arribó a las instalaciones de Las Cuevas los cuerpos ya habían sido rescatados; éstos fueron localizados a tres metros de la camioneta en la que ingresaron.

EL UNIVERSAL San Luis Potosí contactó con familiares de Benito Orozco en Monterrey, Nuevo León; sin embargo, pidieron espacio y respeto por el dolor que están atravesando los padres del ingeniero geólogo, quien murió en tierras potosinas al desempeñar su labor.

En las publicaciones en Facebook, tras darse a conocer la noticia, uno de los familiares de Orozco comentó que apenas hace 15 días se habían reunido en Monterrey, donde su mamá le preparó su comida favorita, sin pensar que sería la última vez que estarían juntos.

***Con información de redacción

etp

Comentarios