Desde el fin de semana pasado Real de Catorce comenzó con las actividades por una de sus celebraciones más importantes, se trata de la fiesta en honor a su santo patrono, San Francisco de Asís, o "Panchito" cómo le llaman los habitantes del lugar.
Durante la mañana del domingo, los catorceños acompañaron al patrono durante la peregrinación por las principales calles de la cabecera municipal, recorrido que se organiza desde hace 15 años.
En el 2007 fue la última vez que se realizaron recorridos encabezados por San Francisco de Asís por las calles de Pueblo Mágico, pues los últimos años se recibió únicamente a los peregrinos locales y foráneos manteniendo al patrono en el recinto religioso.
Además, el ayuntamiento de Real de Catorce anunció este día que durante las próximas 4 semanas se mantendrán cierres parciales en el túnel de Ogarrio, único acceso al pueblo, esto derivado de las festividades a San Francisco de Asís.
Cabe destacar que durante los últimos dos años (2020 y 2021), la fiesta y las peregrinaciones se suspendieron a causa del Covid-19.
Cada año las festividades inician desde la tercera semana del mes de septiembre que es cuando comienzan a llegar las peregrinaciones de todo el país, y la máxima fiesta es el 4 de octubre acompañada de una cartelera cultural, deportiva y religiosa en la que participan feligreses de todo el país.
La fiesta recibe tradicionalmente peregrinaciones de todo el país, en años anteriores el número de visitantes ha superado a los 25 mil y la derrama económica supera los 30 millones de pesos.