Las intensas lluvias que azotan desde hace varios días a la región Huasteca potosina han provocado un aumento inusual en los niveles de ríos y cascadas, dejando a su paso imágenes que han sorprendido a todo el país.

En redes sociales circulan numerosos videos que muestran la fuerza del agua y los esfuerzos para el rescate de personas en comunidades que quedaron inundadas en distintos municipios de la región.

Uno de los clips más compartidos fue grabado en la cascada de El Meco, en el municipio de El Naranjo, donde el caudal alcanzó niveles altos.

Las imágenes revelaron cómo la corriente, convertida en un torrente imparable, arrasa con ramas, piedras y estructuras a su paso, dejando ver la magnitud del temporal que afecta a la zona.

Te interesa:

En Tamazunchale, las canchas de la plazoleta principal también quedaron bajo el agua.

Videos muestran cómo el nivel del río se desbordó hasta cubrir gran parte del área, convirtiendo el espacio en una extensión fangosa donde apenas se distinguen los límites de la plaza.

Habitantes de la región aseguraron que no habían visto una crecida similar en años.

Lee también:

Pero las escenas más conmovedoras ocurrieron en San Vicente Tancuayalab, donde rescatistas del municipio de Xilitla pusieron a salvo a 79 niños que habían quedado atrapados por la creciente.

En los videos, se observa el esfuerzo conjunto de los equipos de emergencia para trasladar a los menores a un sitio seguro, en medio de una fuerte corriente y bajo una constante lluvia.

Otro video viral en redes muestra a tres hombres que, arriesgando su vida, salvaron a una persona de la tercera edad que había quedado atrapada en su vivienda, también en San Vicente Tancuayalab.

En diferentes comentarios en las redes sociales, muchos potosinos agradecieron la valentía de los rescatistas, a quienes calificaron como héroes.

En este contexto, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo informó que ya se reforzó el plan de contingencia en la zona Huasteca para mitigar los efectos de la lluvia.

Elementos de Protección Civil, Guardia Civil Estatal y personal de los municipios afectados realizan labores de limpieza, evaluación de daños y apoyo a las familias damnificadas.

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]