En el marco de las celebraciones del Día de la virgen de la Candelaria, familias dedicadas a los recorridos en lancha de la majestuosa cascada de Tamul en el Pueblo Mágico de Aquismón, San Luis Potosí, aprovecharon para realizar la procesión en la que se llevó a la virgen y se realizó una ceremonia para bendecir el sitio turístico.
Tras dos años de pandemia que ha afectado la actividad turística en la región Huasteca de San Luis Potosí, este 2 de febrero los lancheros fieles a su devoción a la virgen de la Candelaria, aprovecharon para llevarla por el río Tampaón y la cascada que son el lugar que brinda el sustento a cientos de familias.
La procesión organizada por los lancheros se hace en el marco de la fiesta Patronal del ejido la Morena municipio de Aquismón. Al caer la tarde las familias se reúnen para iniciar la embarcación encabezada por una gran escultura de la virgen, al llegar a la cascada los líderes espirituales realizan la bendición del sitió turístico, agradeciendo a la patrona el favor de la vida, la tierra, la salud y el trabajo, posteriormente concluye el agradecimiento con una misa en la parroquia de la misma comunidad.
Cabe destacar que esta misma semana, la titular de la Secretaría de Turismo, Patricia Véliz Alemán, entregó 15 certificaciones a guías que se desempeñan como lancheros en el municipio de Aquismón y que realizan traslados de paseantes a la impresionante cascada de Tamul.
La actividad de los guías de turistas representa el conducto por el que se da a conocer el patrimonio natural y cultural de San Luis Potosí.