18 / agosto / 2022 | 16:01 hrs.

“Licuachelas” y “garrafochelas”. ¿Qué son y dónde se pueden probar estas bebidas en SLP?

En el pueblo minero de Cerro de San Pedro se jactan de ser la cuna de raras bebidas como las 'licuachelas' o “garrafochelas”

“Licuachelas” y “garrafochelas”. ¿Qué son y dónde se pueden probar estas bebidas en SLP?
Municipios 08/04/2022 09:37 Redacción Actualizada 08:38

Se les puede considerar como una de los cócteles de la década, las “licuachelas” lograron su popularidad al difundirse en TikTok los videos donde se muestra el proceso de su preparación.

Y aunque en San Luis Potosí existe una gran variedad de tragos típicos, esta bebida de nombre raro convierte el tomar una cerveza en toda una experiencia.

LEE TAMBIÉN. Platillos típicos de San Luis Potosí. Bebidas, dulces e ingredientes

¿Qué son las “licuachelas”? Ingredientes, costos y presentaciones

El municipio minero potosino de Cerro de San Pedro puede ser considerado como el sitio donde nacieron las “licuachelas”, “garrafochelas” o “licuamiches”.

Aunque sus ingredientes son los que usualmente se utilizan para preparar las típicas micheladas; las “licuachelas” llaman la atención al servirse en vasos de licuadora de colores fosforescentes.

Los cantineros llenan estos envases de plástico de la cerveza preferida del consumidor, le agregan clamato, chile en polvo, chamoy, limón y sal.

Pero el toque llega cuando se decora la punta de la licuadora con snacks como gomitas, cacahuates y la salsa picante de tu elección.

Algo a resaltar es que en las últimas semanas surgió  la nueva tendencia de las “garrafochelas”. No es más que servir la cerveza en un mini garrafón.

También le colocan un plato de unicel que en su interior tiene todo tipo de botanas.

En los negocios de este pueblo minero identificados como ‘cantaritos’ se venden bebidas preferidas por potosinos y turistas.

Sus precios van desde los 150 pesos para las presentaciones de 3 litros; pero si eres fan de la cerveza hay tamaños de 4 y 5 litros.

Los establecimientos abren sus puertas todos los sábados y domingos desde las 9 de la mañana, y su último cantarito o “licuachela”, es servido a las 19 horas.

La carta de bebidas aclara que se pueden servir tragos de tequila, mezcal o pulque en los vasos de licuadoras. 

¿Cómo llegar al Cerro de San Pedro?

Los lugares más famosos donde se venden las “licuachelas” están en el Cerro de San Pedro; San Luis Potosí.

En caso de estar de vacaciones en la entidad, puedes programar una visita a este pueblo minero y probar las raras bebidas de las que todo mundo habla.

A tan sólo 20 kilómetros de la capital potosina, para llegar a este municipio el viaje te tomará en promedio 23 minutos en auto particular o taxi.

Un auto de alquiler puede cobrarte por llevarte a este sitio hasta 170 pesos.

Si vas en tu vehículo toma en cuenta que se te va a cobrar 25 pesos por un pago de estacionamiento, el cual está avalado por la Ley de ingresos.

Este cargo no es para todos los visitantes, pues es un pago únicamente por vehículo y corresponde a un lugar de estacionamiento al interior del pueblo.

La alcaldesa Esmeralda Nava aclaró que con este ingreso se logra un mayor control del número de automóviles que ingresa al municipio.

Además, la recaudación es utilizada para obras en beneficio de los pobladores de Cerro de San Pedro.

Los establecimientos más famosos por sus ‘licuachelas’ son ‘Cantaritos El Paraíso’.

 

 

Comentarios