Tras el trágico accidente del pasado lunes 5 de agosto que dejó dos muertos y 5 lesionados al caer vehículo particular tipo Jeep con turistas en un barranco de la llamada cuesta de Los Arrepentidos en Real de Catorce, San Luis Potosí, la alcaldesa del lugar Guadalupe Carrillo aclaró que los coches Willys no estuvieron involucrados en este hecho, pues fue un vehículo particular el siniestrado, además de asegurar que las personas afectadas recibieron la atención médica de forma inmediata.
Está mañana en rueda de prensa, Guadalupe Carrillo, alcaldesa de Real de Catorce, comentó que después del mortal accidente que ha generado preocupación entre los residentes y visitantes del lugar, se determinó implementar nuevas medidas para fortalecer la seguridad en las rutas frecuentadas por los coches Willys.
“Se implementarán recorridos por la Guardia Civil para que estén vigilando todo el recorrido y se implementarán operativos para evitar que pasen accidentes como el que acaba de pasar”, afirmó.
Asimismo, en respuesta a las inquietudes de seguridad, la alcaldesa mencionó que las personas afectadas sí recibieron atención médica inmediata y fueron trasladadas en ambulancias a hospitales.
“Queremos dejar en claro que todas las personas afectadas en el accidente recibieron atención médica inmediata por parte de la iglesia, ya que son los que cuentan con el equipo necesario y se trasladaron en ambulancias para ser atendidas con prontitud en un hospital”, aseguró.
Por su parte, el presidente de los trabajadores de las Willys Fernando Guerrero, puntualizó que los coches emblemáticos de la región no fueron los responsables del incidente, y subrayó que se busca brindar la certeza de que los recorridos en estos autos son seguros, pues temen que el accidente repercuta en el interés de los turistas por disfrutar de esta experiencia de aventura.
“Los coches Willys no son los culpables de este lamentable accidente, el vehículo involucrado fue una camioneta particular, no era uno de nuestros coches”, enfatizó.
Lee más: Una 'Willy con alas de águila', el nuevo atractivo instagrameable de Real de Catorce
En este sentido Fernando Guerrero aseguró que el personal que trabaja en los vehículos Willys está altamente capacitado y cuentan con 58 unidades las cuales están verificadas y en constante revisión para que estén en perfectas condiciones de circular por las rutas como las cuestas de Los Arrepentidos y otras.
Finalmente subrayó que el recorrido solo se debe hacer en camionetas 4x4 que son las Willys, pues han detectado que cuando ocurren este tipo de accidentes, siempre es con vehículos particulares que no son carros aptos para ese terreno y los conductores no conocen el camino a diferencia de los trabajadores de ahí mismo, advertencia que se da siempre que los turistas quieren realizar un recorrido con su vehículo propio.
El coordinador estatal de Protección Civil, Mauricio Ordaz Flores señaló que Protección civil acudió al lugar para brindar auxilio en las labores de rescate, y actualmente está a la espera de un informe por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pues es la dependencia encargada de regular este tipo de transporte.
"El camino es muy sinuoso, el camino es complicado y si lo hacen sin la capacitación pues más, estuvimos detectando que la mayoría de los choferes no cuentan con las especificaciones para llevar a cabo estos recorridos, por eso ya emplazamos a la SCT para que nos informen como están regulando y capacitando a estas personas”, comentó.
Dijo además que, hay una coordinación permanente con el Ayuntamiento de Real de Catorce y la disposición para coadyuvar en la materia de protección civil, no solo en este caso de los Willys sino también en la revisión de hoteles y otras atracciones, no obstante recalcó que los choferes de estos transportes “no cuentan si quiera con un gafete o alguna identificación”.
Ordaz Flores reveló que al momento SCT no ha respondido la petición que se le ha hecho sobre la regulación de estos recorridos y que den a conocer cuál es el estatus de estos medios de transporte, cómo es que operan y cómo se capacita a los choferes de estas unidades que circulan por caminos que ya de manera natural son peligrosos.