Municipios

"Mejor me hubiera muerto yo", habitantes de Villa de Reyes dan el último adiós a Erika Briones

Entre aplausos, pirotecnia, porras y lágrimas, el cuerpo de la alcaldesa fue despedido con una misa y un recorrido por las calles del municipio potosino

"Mejor me hubiera muerto yo", habitantes de Villa de Reyes dan el último adiós a Erika Briones. Fotos: Nancy Lizet Hernández
07/10/2022 |16:21
Nancy Lizet Hernández
RedactorVer perfil

Minutos antes del mediodía los habitantes de Villa de Reyes comenzaron a salir y a enfilarse a los arcos de la entrada principal del municipio, con flores blancas en mano esperaban ya la llegada del cuerpo de su alcaldesa.

La pirotecnia anunció su llegada, y el mariachi entre coros de México Lindo y Querido inició el recorrido por las calles principales de la cabecera municipal rumbo a la iglesia de San Francisco. En el largo camino no cesaron los cuetes, las porras y canciones recordando a Erika Briones, una cabalgata marcó el paso, siendo encabezada por la "Gorda Tomasa", yegua que se convirtió en su fiel compañera.

No hubo cupo suficiente en la iglesia, y tras la campanadas inició la misa para pedir por el descanso de la presidenta municipal y uno de sus escoltas que también murió a su lado en el accidente automovilístico.

"Mejor me hubiera muerto yo", habitantes de Villa de Reyes dan el último adiós a Erika Briones

Entre las filas una mujer adulta mayor pidió la palabra, y ahí, aprovechó para recordar que Erika Briones vió como nunca nadie lo había hecho por los adultos mayores, conmovida y con lágrimas lamentó que se les haya ido su ángel.

"Nos apapachó, nos dio amor y nos dió bendición, muchos llegaban y se iban y ella no, siempre a todos nos dió, vió tanto por su gente, nos miraba y nos abrazaba a todos,  me hubiera muerto yo, porque ella se desvivía para ayudar a todos, era nuestro ángel y se lo acaba de llevar Dios nuestro señor", finalizó.

Posteriormente, ante una plaza abarrotada fue recibida entre aplausos, su camino fue detenido por adultos mayores, hombres, mujeres y hasta niños que buscaban despedirse.

En el mismo escenario donde hace una semana rindió su informe, hoy fue colocado su féretro. Al lugar acudieron diputados, presidentes municipales, secretarios de diversas dependencias y el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, quien tras el pase de lista y el toque de silencio de la banda de guerra, recalcó que San Luis perdió a una gran mujer.

"Hoy, Villa de Reyes está de luto, Soledad está de luto y todo San Luis está de luto por la pérdida de una gran mujer, pero como dicen, sólo se nos adelantó en el camino", expresó.

"Mejor me hubiera muerto yo", habitantes de Villa de Reyes dan el último adiós a Erika Briones

La plaza se llenó de flores y coronas, con las golondrinas de fondo y aplausos, su gabinete la acompañó a dar un último recorrido por el palacio municipal y a visitar por última vez su oficina antes de llegar a su morada final.