03 / julio / 2022 | 13:35 hrs.

Mexquitic y capital de SLP alistan festival para celebrar el Día Nacional de Pulque

Las actividades inician el día 3 con un recorrido en la capital potosina visitando lugares donde antiguamente se vendía pulque como en el callejón el Cariño y mercados tradicionales

Mexquitic y capital de SLP alistan festival para celebrar el Día Nacional de Pulque
Foto: Martha Alicia Blanco
Municipios 21/01/2022 14:29 Actualizada 14:29

La capital potosina y el municipio de Mexquitic de Carmona serán escenarios de las jornadas pulqueras que se desarrollarán el próximo mes en el marco del Día Nacional del Pulque que se festeja tradicionalmente cada 6 de febrero.

Adrián Duarte, Coordinador del evento, detalló que desde hace seis años el pulque atraviesa un boom y se ha popularizado esta bebida gracias a las fiestas y festivales que se celebran en poblados como Mexquitic y Cerro de San Pedro.

La raíz de esto -relata- es darle la importancia y valor al maguey que es de donde nace el pulque y mezcal, y en base a ello se hace un homenaje con un amplio programa que involucra a la gastronomía, la tradición, arte y cultura.

El pulque se produce en la zona norte en el municipio de Mexquitic, San Luis Potosí cuenta con al menos 20 pulquerías establecidas entre las que destacan: La Flor, la frontera, la piqueria, la reina, mi Lupita, charro negro, entre otros.

Las actividades inician el día 3 con un recorrido en la capital potosina visitando lugares donde antiguamente se vendía pulque como en el callejón el Cariño y mercados tradicionales.

El día 5 se desarrollará un recorrido especial para conocer lugares emblemáticos de Mexquitic. "Este recorrido está preparado para tener una experiencia gastronómica y mutante única".

El día 6 es la fiesta del Día Nacional del Pulque, por lo que en coordinación con la Pulquería la Flor de Mexquitic se ofrecerá una charla, así como un recorrido y diálogos sobre los usos y costumbres del pulque, el maguey y el turismo sustentable que se realiza en la región.

Adicionalmente en la capital habrá una exposición fotográfica en el Instituto potosino de Bellas Artes y una cena maridaje en Potosí Bistro, en Venado Azul en la capital.

Aunque el Pulque ha ganado seguidores en los últimos años, aún existen mitos que obstaculizan su crecimiento exponencial.

"Todavía tiene sus demonios, existen mitos como el de la muñeca que surgió cuando las cerveceras nacieron y empezaron a tirarle al pulque, que decían que se le echaba popo de vaca al pulque, ese es un mito; otro mito es que da diarrea, eso es un mito".

Temas Relacionados
Día Nacional de Pulque Mexquitic

Comentarios