18 / agosto / 2022 | 10:45 hrs.

Minera San Xavier, sin voluntad de entablar diálogo con autoridades en SLP

Desde finales del mes de abril fue clausurada, a la fecha permanece con sellos y no se ha buscado un acercamiento con el Ayuntamiento de Cerro de San Pedro

Minera San Xavier sin voluntad de entablar diálogo con autoridades en SLP
Foto: Especial
Municipios 27/06/2022 12:21 Nancy Lizet Hernández Actualizada 07:47

A finales del mes de abril, la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado notificó sobre la clausura a la minera San Xavier, ubicada en el municipio de Cerro de San Pedro en San Luis Potosí.

La colocación de sellos en dicho momento puso alto a cualquier tipo de operación y actividad por parte de la minera de origen canadiense por la falta de licencias necesarias para garantizar una operación conforme a la ley.

A dos meses desde que la minera fue clausurada, la transnacional New Gold no ha buscado entablar un diálogo con autoridades administrativas de Cerro de San Pedro, ni ha retirado los sellos que dan fe de la operación de forma irregular.

 

 

En entrevista, la presidenta municipal de Cerro de San Pedro, Esmeralda Nava, dijo que se trabaja de forma conjunta con el ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez y la coordinación estatal de Protección Civil del Estado para presentar un balance de las afectaciones causadas por la explotación del cerro.

"Se hizo un trabajo en conjunto con Soledad de Graciano Sánchez y Protección Civil del Estado, es un trabajo en conjunto porque Soledad y Cerro de San Pedro han sido afectados durante todo este tiempo", expresó la alcaldesa.

Refirió además, que hasta el momento la empresa permanece con los sellos, y que de momento no ha habido ningún tipo de acercamiento, ni la propia New Gold ha presentado o compartido un plan de remediación del lugar, tal y como se ha exigido en diversas ocasiones.

 

 

"Sabemos que existe una propuesta de remediación, se la hemos pedido en varias ocasiones pero jamás se ha presentado a las autoridades, nosotros estamos haciendo lo pertinente para actuar de forma congruente y con apego a la ley".

En enero de este año, el mandatario estatal Ricardo Gallardo, hizo un enérgico llamado a New Gold, pues en el marco de la reforma energética expuso que la empresa debe garantizar una remediación real del Cerro de San Pedro, además de sentenciar que se hizo un saqueo de cinco mil millones de dólares en los últimos 18 años.

minera_slp_.jpg

Comentarios