De la mano de la asociación Perteneces Justicia e Igualdad, cuatro niñas y niños de “5o B” de primaria de la escuela Ponciano Arriaga de la comunidad Presa de los Dolores en Santa María del Río, San Luis Potosí, realizaron una petición al Juzgado Sexto de Distrito para mejorar las condiciones de su escuela.
Esto, debido al deterioro de sus instalaciones y al incumplimiento del derecho a una educación en condiciones de dignidad e igualdad. Entre sus peticiones, se consideró la rehabilitación de los baños, que se construyera una nueva fosa séptica, juegos, rampas para personas con discapacidad, que se concluyera la barda perimetral, que se reparan los salones, y que se instalara internet, ventiladores y computadoras.
“Sabemos que el derecho a una educación digna no empieza ni termina con una escuela en condiciones dignas, pero sin duda es parte esencial en el proceso educativo. Esta reconstrucción se deberá acompañar con otros esfuerzos principalmente por parte de las autoridades educativas para fortalecer integralmente su crecimiento y desarrollo.”, señaló la asociación.
Sin embargo, pese a que actualmente las obras de la escuela estaban a punto de ser concluidas Perteneces detalló en un comunicado que las madres de familia decidieron dar por concluido el proyecto, supuestamente porque algunas autoridades educativas que han comenzado a impedir que se continúe con la totalidad de la obra.
Ante su decisión, la asociación respetó su retiro de la demanda. No obstante, reiteraron que no dejarán de apoyar a que la comunidad tenga espacios más dignos. Asimismo, agradecieron a todos los involucrados que hicieron esto posible, en especial a las niñas y niños que alzaron la voz a favor de su escuela.
“Ahora, gracias a la valentía de estas niñas y niños que decidieron ser Guardianes de la Dignidad, Constructores de mi Escuela, toda la comunidad, así como las generaciones que vienen, tendrán una primaria en óptimas condiciones.”