[Publicidad]
Fue alrededor de la 1:00 de la tarde cuando, a bordo de un helicóptero de las Fuerzas Armadas, la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, aterrizó en el campo del estadio de beisbol Solidaridad, a un costado del río Amajac, en donde fue recibida entre porras y tumultos junto al gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona.
La Presidenta de la República fue clara desde el primer momento con los tamazunchalenses, afirmó que lo más probable es que los primeros apoyos del Gobierno de México para las familias potosinas damnificadas por esta contingencia probablemente llegarán hasta la próxima semana y será un recurso para solventar la limpieza de los hogares.
Explicó que, de acuerdo a lo que se tiene contemplado, la primera etapa de apoyos para las personas afectadas será este apoyo para la limpieza, posteriormente y luego de que los servidores de la Nación hagan el censo casa por casa vendrá un segundo apoyo, de acuerdo a las afectaciones reportadas en cada hogares que pudiera ser en materia de enceres domésticos, muebles o reparación de las viviendas.
Asimismo, en una etapa adicional se dispondrá de recursos para que las autoridades, ya sean federales, estatales o municipales, puedan llevar a cabo trabajos de rehabilitación de la infraestructura dañada, como en carreteras y puentes, drenajes colapsados y otras cuestiones relacionadas.
Claudia Sheinbaum, junto con el gobernador potosino, abordó un vehículo tipo Jeep del Ejército Mexicano para realizar un recorrido por algunas de las zonas más afectadas del municipio, como las colonias El Carmen y San Rafael, donde en más de una ocasión fue abordada por las peticiones de ayuda de los habitantes, pero también por las porras de otros tantos quienes le agradecían su visita.

Destacó, por ejemplo, el caso de una persona que expuso que su vivienda se vio completamente inundada y perdió todo su patrimonio, situación que no era la primera vez que sucedía, por lo que el gobernador Ricardo Gallardo intervino y le prometió una vivienda nueva a esta joven mujer en terrenos fuera de las márgenes del río y así evitar que siga habitando en esta zona de riesgo.
Lo más visto: La Huasteca, bajo el agua: videos muestran la fuerza desbordante de la naturaleza en San Luis Potosí
Asimismo, ante los tumultos en una de las estrechas calles por las que avanzaba el Jeep, la Presidenta detuvo la marcha del vehículo, tomó un altavoz y se dirigió a los habitantes en general asegurándoles que "no están solos, que los apoyos del Gobierno de México llegarán a todos los afectados".
También, agradeció y pidió un aplauso para los elementos del Ejército y la Marina, quienes han estado presentes desde el primer momento en todas las entidades y en todas las localidades afectadas.
Ya para alrededor de las 2:40, en medio ya del sofocante calor de la Huasteca sur, Claudia Sheinbaum enfiló de nueva cuenta para el campo de béisbol, en donde, entre selfies y agredecimientos, se despidió del gobernador y el alcalde, para abordar de nueva cuenta el helicóptero militar y volar de regreso a la capital del país.

[Publicidad]
Más información

Estado
Elementos de la Guardia Civil vinculados a proceso en Zacatecas no han sido suspendidos ni cesados, asegura Secretaria de Seguridad

Metrópoli
Arranca el operativo “Diciembre Seguro” en la capital de San Luis Potosí; participan más de mil elementos

Estado
“Queremos saber quién entra a San Luis”, anuncia Ricardo Gallardo filtros de revisión en puntos estratégicos

Estado
Identifica fiscalía de SLP al asesino del joven boxeador Josué David Hernández




