El alcalde interino de Matehuala Franco Alejandro Coronado Guerra refirió que desde que tomó el encargo ha hecho una revisión profunda de la administración municipal y de inmediato se ha encontrado múltiples irregularidades, por lo que ha sido necesario hacer cambios en el gabinete, detener obras públicas e incluso presentar denuncias ante las autoridades.
Comentó que han sido tantas las irregularidades tanto en ingresos como en la aplicación de recursos, que prevé que va a tener que detener algunas obras públicas para aclarar el tema financiero, asimismo refirió “hay que volver auditar de ser necesario, lo estamos trabajando con la contraloría y de ahí se desprenderían denuncias ante la Fiscalía”.
Recalcó que él “no va a ser tapadera de nadie” y aseguró que al no haber llegado por elección al cargo le da cierta libertad, puesto que no está pensando en términos de colores partidistas, por lo que tiene la convicción de erradicar la corrupción que existe en la administración aunque esto implique cuestiones graves, como parar obras y despedir a funcionarios.
Lee: Detienen a alcalde de Matehuala de SLP por ejercicio abusivo de la función pública
Coronado Guerra detalló que en el poco tiempo que lleva al cargo ya ha decidido hacer muchos movimientos en diferentes dependencias precisamente por manejos irregulares y pocos transparentes de sus titulares “ya hicimos cambio de mando en seguridad, movimos al director de Transparencia, Deporte municipal, Informática, Comercio, Oficial mayor, etcétera y seguiremos haciendo movimientos”.
Finalmente refirió que también le ha afectado al ayuntamiento el haber prácticamente roto relaciones con el Gobierno Estatal por lo cual ya se están reestableciendo los lazos, puesto que de manera pragmática, en San Luis Potosí ningún municipio puede progresar si no cuenta con el apoyo del Ejecutivo Estatal.
Te interesa: ¿Quién es Iván Estrada, el alcalde de Matehuala que fue detenido?
Alejandro Coronado fue nombrado alcalde interino del municipio de Matehuala el pasado 20 de noviembre, luego de que Iván Estrada fue separado de su cargo para enfrentar un proceso penal por el delito de uso abusivo de la función pública, con afectaciones al erario público por más de 6 millones de pesos.
Estrada fue aprehendido el 11 de noviembre, y fue puesto en libertad el 20 de noviembre, sin embargo no puede retomar su cargo ni acercarse al ayuntamiento hasta que se resuelva su proceso penal.