Más Información
Para mitigar los efectos de las altas temperaturas que se viven en San Luis Potosí, que han cobrado vidas de los habitantes, la Secretaría de Salud del Estado en coordinación con las jurisdicciones sanitarias de las cuatro regiones, instalaron diversos puntos de hidratación para fomentar el consumo constante de agua y sueros, para evitar cuadros de deshidratación.
Hasta el momento los Servicios de Salud del Estado han confirmado cuatro defunciones directamente relacionados al calor, en personas de entre 40 a 65 años y con comorbilidades, que han presentado casos de deshidratación y golpe de calor en municipios de la Huasteca potosina como: Ciudad Valles, Tamuín, San Martín Chalchicuautla y Aquismón. Así como otras seis defunciones en proceso de confirmación.
¿En donde se instalaron los puntos de hidratación?
Para mantener hidratados a las y los potosinos, se han instalado más de 180 puntos de hidratación y 24 lugares públicos a lo largo de la región Huasteca, en donde se regala a las y los transeúntes botellas con agua potable y sueros para fomentar el consumo de líquidos en esta temporada de calor.
En el municipio de Ciudad Valles, las y los usuarios pueden disfrutar de los módulos ubicados en Arteli, el Mercado y Eco Central.
Se instalaron en las plazas públicas de Tampamolón, Coxcatlán, Rioverde, Ciudad Fernández, Tamuín, El Naranjo, Ébano y Tanlajás, puntos de hidratación oral; mientras que en Xilitla se habilitaron dos puntos en la plaza principal y La Joyita; en San Martín, en la Comandancia Municipal y en Tamazunchale, en la coordinación municipal de salud.
Así como en la plaza principal y coordinación de salud municipal de Villa Juárez y en Axtla de Terrazas, en la biblioteca central, coordinación municipal de salud, registro civil, unidad básica de rehabilitación, edificio de seguridad pública y el DIF Municipal.
Se estima que esta misma semana con la llegada de lotes de vida suero oral, se instalen más módulos de hidratación en todos los municipios, para prevenir incidentes mortales y disminuir las atenciones de urgencia por temperaturas que llegan hasta los 48 grados con sensación térmica de 50 grados.
Adicionalmente, en otros municipios como en Soledad de Graciano Sánchez, como parte de la iniciativa del Gobierno Municipal en coordinación con los Servicios de Salud se instalaron puntos itinerantes de hidratación que visitan mercados ambulantes y fijos para fomentar el consumo y cuidado en esta temporada de calor.
Lee más: 5 recetas de sueros caseros para rehidratarse ante la ola de calor