14 / agosto / 2022 | 19:01 hrs.

Pide Comité de Mejoramiento Ambiental estudios de impacto sobre Cristo monumental en Joya Honda

La representante del comité, Adriana Aldrett, advirtió que una obra de esta magnitud podría causar daños irreversibles a la flora y fauna de la zona

Pide Comité de Mejoramiento Ambiental estudios de impacto sobre Cristo monumental en Joya Honda
Pide Comité de Mejoramiento Ambiental estudios de impacto sobre Cristo monumental en Joya Honda. Foto: Especial
Municipios 17/03/2022 16:04 Nancy Lizet Hernández San Luis Potosí Actualizada 16:05

El Comité Ambiental Canacintra - IPAC hizo un llamado para que la administración estatal realice un estudio de factibilidad e impacto ambiental respecto al proyecto de construir un Cristo monumental en la Joya Honda, considerada área natural protegida, en Soledad de Graciano Sánchez. 

En entrevista Adriana Aldrett, representante de esta agrupación advirtió que una obra de esta magnitud podría causar daños irreversibles a una zona protegida que cuenta con flora y fauna nativa y exclusiva de esta zona.

"Si es necesario que se haga un estudio de factibilidad y especialmente del impacto ambiental sería muy importante porque hay especies que son nativas del área y las actividades por el desarrollo humano causan un impacto o daños irreversibles" sentenció.

La especialista en temas ambientales indicó que en el Comité están dispuestos a sumar y brindar la orientación necesaria, y aunque celebró que se busque detonar las riquezas naturales para la atracción del turismo en cada región, subrayó que debe privilegiar la conservación y protección de la tierra.

La controversia del Cristo de Joya Honda

El pasado 17 de febrero el Segundo Juzgado de Distrito, referente al amparo 132/2022 promovido por la Asociación Civil Cambio de Ruta, determinó la suspensión definitiva de la construcción del Cristo Rey dentro del Área Natural Protegida de la Joya Honda, ubicado en el Ejido La Tinaja en Soledad de Graciano Sánchez.

La audiencia se realizó el pasado 14 de febrero, en donde tanto el Gobierno Estatal, la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental y el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, argumentaron que no se han realizado trabajos de obra, así como que los actos señalados de construcción son “actos futuros e inciertos”, además de que el monumento no se colocaría dentro del área protegida de la Joya Honda.

Comentarios