Tras la falta de lluvias que ha azotado a varias zonas del estado potosino, productores de cempasúchil de Mexquitic de Carmona se han visto afectados debido a que no pueden regar sus parcelas de manera adecuada, lo que pone en peligro la siembra de la flor.
De esta manera, señalaron que nadie en la comunidad del Rincón del Porvenir ha podido sembrar la emblemática flor y que tienen como máximo esta semana para poder sembrarla para que esté lista para el Día de Muertos.
Cabe destacar que la temporada de siembra de la flor de cempasúchil comienza en la primera semana de julio, entre el día 4 y 10, para que en agosto pueda trasplantarse entre los días 20 y 23 a las parcelas, por lo que ahora ya llevan un mes de atraso.
Asimismo, los productores comentaron que esta flor, además de proveer de un ingreso monetario al venderlas en los mercados de la capital potosina o afuera del panteón de El Saucito, se trata de una importante ofrenda que se le hace a los difuntos, ya sea el 1 de noviembre, que es el Día de todos los Santos, o el mero Día de Muertos, el 2 de noviembre.
Por último, cabe destacar el simbolismo de la flor de cémpasuchil en estas tradiciones y festividades mexicanas. La flor se usa para adornar los altares de muertos que se ofrece a los difuntos, debido a la creencia que su aroma guía a las almas hacia estas ofrendas.