Una vez más la pandemia del Covid-19 dejará sin los festejos tradicionales a San Francisco de Asís, santo patrono del pueblo mágico de Real de Catorce en San Luis Potosí, pues el ayuntamiento anunció mediante sus redes sociales que queda cancelada todo tipo de festividad con la finalidad de reducir los riesgos de contagios del coronavirus.
Cada año Real las festividades inician desde la tercera semana del mes de septiembre que es cuando comienzan a llegar las peregrinaciones de todo el país, y la máxima fiesta es el 4 deoctubre acompañada de una cartelera cultural, deportiva y religiosa en la que participan feligreses de todo el país.
La fiesta del patrono del pueblo mágico recibe tradicionalmente peregrinaciones de todo el país, en años anteriores el número de visitantes ha superado a los 25 mil y la derrama económica los 30 millones de pesos.
El ayuntamiento notificó además que por tal razón no se permitirá la instalación de comercio foráneo, tampoco se otorgarán permisos para eventos como bailes, celebraciones o manifestaciones culturales ya que, de momento, están prohibidos los eventos masivos; respecto a los paseos, seguirán operando los recorridos en caballo, willys, servicios de transporte, recorridos guiados siempre y cuando se acaten las recomendaciones sanitarias con aforos y horarios autorizados.
A las peregrinaciones que se dan cita cada año, se les recomienda posponer su visita a San Francisco de Asís para los próximos meses.
El túnel permanecerá abierto y solo podrán entrar en vehículos, aunque habrá un acceso limitado.