Municipios

Protección Civil en SLP pide reforzar labores de desazolve para prevenir inundaciones en municipios

Por ser temporada de ciclones, la Coordinación Estatal de Protección Civil solicitó a las 58 demarcaciones trabajar en la limpieza de sistemas de drenaje y cauces de ríos

Protección Civil en SLP pide reforzar labores de desazolve para prevenir inundaciones en municipios
16/06/2022 |13:34
EL UNIVERSAL San Luis Potosí
RedactorVer perfil

Con el fin de disminuir la ocurrencia de posibles inundaciones en todo el territorio potosino, la Coordinación Estatal de Protección Civil de San Luis Potosí (CEPC) exhortó a sus similares de los 58 ayuntamientos a reforzar labores de desazolve en sistemas de drenajes y cauces de ríos.

El director general de la CEPC, Mauricio Ordaz Flores, mencionó que estas acciones son para garantizar el bienestar y evitar todo riesgo de peligro a las familias en San Luis Potosí, por lo que mantener una cercanía con autoridades municipales es fundamental para actuar inmediata y responsablemente.

Puntualizó que a la fecha, únicamente unos 20 municipios han reportado avances en la limpieza que realizan en sus demarcaciones; además, dijo, se les ha pedido identificar la infraestructura hidráulica y cuerpos de agua que puedan representar una amenaza a la población, como ríos, lagos o lagunas.

Precisó que la principal encomienda es fortalecer la cultura de la prevención en esta temporada de lluvias, para que las y los potosinos no sufran los estragos en su patrimonio ni en su integridad. “Se realizan las acciones necesarias a fin de prevenir y en su caso mitigar los efectos causados por fenómenos hidrometeorológicos, prestando especial atención en las zonas más vulnerables”, manifestó.

A la ciudadanía en general, la instó a hacer lo propio y tomar medidas como evitar usar cauces de ríos, arroyos o zonas bajas como estacionamiento público de vehículos, tianguis o para la instalación de carpas itinerantes. Asimismo, evitar cruzar cauces de ríos, lagos o vados a pie o en vehículo y ubicar los refugios temporales habilitados, con el fin de resguardarse ante incrementos de nubosidad y de vientos.