A finales de este mes arrancará la consulta indígena en 19 municipios de la zona Huasteca, con la finalidad de incluir a los grupos originarios, Tenek, Náhuatl y Xi'úi en el desarrollo de la Riviera Huasteca que contempla un plan de turismo sostenible en esta zona del estado.
En entrevista, la titular de la Secretaría de Turismo, Patricia Véliz Alemán, explicó que es prioritario detonar el turismo incluyendo las agrupaciones indígenas que aún residen en la Huasteca potosina, por lo que mediante recurso federal que ya logró gestionar la Sectur, se dará el arranque de la consulta en las comunidades que cuentan con población Tének, náhuatl y Xi'úi.
La intención es integrar un plan de turismo que resulte sostenible para los habitantes de las comunidades, pues expresó que los proyectos que se están planteando van más allá de los mercados artesanales, sino detonar hoteles rurales operados por los pueblos indígenas, corredores gastronómicos y la cercanía y experiencia de los rituales y tradiciones que conservan estos grupos.
"Estamos buscando generar un turismo rural con hoteles ecológicos rurales, rutas gastronómicas, internarse en las comunidades Tenek y Náhuatl", mencionó.