Municipios

Rayón y Ciudad del Maíz buscan la denominación de Pueblos Mágicos en SLP

Aunque cuentan con gran potencial por el rescate de sus tradiciones, no es un tema fácil reunir todos los lineamientos, refirió la secretaria de Turismo, Patricia Véliz

Ciudad del Maíz está trabajando en el rescate de tradiciones para ser nombrado Pueblo Mágico. Foto: Especial
13/05/2022 |12:52
Nancy Lizet Hernández
RedactorVer perfil

Rayón y Ciudad del Maíz se suman a la lista de municipios que buscan acceder al nombramiento de Pueblos Mágicos de San Luis Potosí.

Además de Axtla de Terrazas,  Soledad de Graciano Sánchez, Armadillo de los Infante y Cerro de San Pedro que buscan convertirse en Pueblos Mágicos, los alcaldes de Ciudad del Maíz y Rayón también han levantado la mano y se han puesto manos a la obra para reunir los lineamientos que se requieren para participar en la convocatoria de Pueblos Mágicos por parte de la Secretaría de Turismo (Sectur) del gobierno federal.

La secretaria de Turismo, Patricia Véliz Alemán, indicó que cada uno de los municipios cuentan con gran potencial y refirió que Ciudad del Maíz, por ejemplo, está haciendo un trabajo extraordinario en el rescate de las tradiciones, además de que cuenta con viejas casonas y tunes asombrosos dignos de ser visitados.

Asimismo, recordó que en Axtla de Terrazas trabajan desde hace meses para cumplir con los requisitos, y esta demarcación cuenta con gran riqueza histórica, natural y cultural con aspectos como el paso del río, rituales de medicina ancestral, el castillo de Beto Ramón, entre otros.

Rayón y Ciudad del Maíz buscan la denominación de Pueblos Mágicos en SLP

No obstante, recordó que el nombramiento no es un tema fácil, pues se requiere que se trabaje de forma anticipada en ordenamiento, reglamentos y todo un sistema que garantice la accesibilidad a estos lugares como destinos turísticos que puedan recibir visitantes de todo el mundo.

"No es un tema fácil, lo que buscamos es que se prevenga, que se trabaje previamente en los reglamentos y ordenamientos para evitar que se llene de informalidad, depende del compromiso y entusiasmo del alcalde. Sí es importante que los alcaldes le entren porque no es un tema fácil, hay que destinarle recursos y mucho trabajo", finalizó.