Más Información
Real de Catorce espera autorización y recursos para habilitar una ruta alterna de acceso y salida que representará la liberación de tres a cuatro horas de tránsito en la entrada principal del túnel Ogarrio, informó María Guadalupe Carrillo Rodríguez, presidenta municipal del Pueblo Mágico.
La funcionaris reconoció que este acceso es insuficiente tanto para los habitantes del lugar como para los visitantes que llegan al municipio en su vehículo propio.
Explicó que el proyecto, además de beneficiar a los turistas, es pensado para atender demandas internas de los propios habitantes, pues requieren otra vía que les permita salir ante una emergencia, así como para no verse afectados por el atraso de servicios públicos como es la recolección de basura.
Explicó que la propuesta que hasta el momento ha tenido el “visto bueno” del gobernador Ricardo Gallardo Cardona es que la nueva ruta funcione como entrada y salida adicional a la del túnel.
Pero inicialmente se propone que el túnel Ogarrio quede sólo como ingreso al pueblo y que la salida sea por una vialidad con la que ya se cuenta, pero es necesario rehabilitarse y que tiene salida a la comunidad El Refugio.
La finalidad de tener un acceso y mandar a los visitantes hacia la ruta pensada como vía de salida es para que los visitantes salientes piensen en prolongar su estadía y desplazarse hacia otros lugares como las iglesias de Santa Ana, La Mocha, Los Arcos y las exhaciendas de Potrero, sitios turísticos que son también parte del municipio, pero que han sido poco explorados.
Finalmente, Carrillo Rodriguez comentó que las bondades que podrían significar obtener el recurso para este proyecto está que los habitantes no quedarán enclaustrados durante temporadas con mayor demanda turística.