La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que la mayoría de las presas en San Luis Potosí encuentran por debajo del 50 por ciento de su captación, por lo que se fortaleció el monitoreo de los embalses para actuar de inmediato en caso de ser necesario ante niveles críticos.
Mauricio Ordaz Flores, titular de la CEPC, declaró que pese a las lluvias que se han registrado en la entidad, los niveles de las presas no representan actualmente un riesgo.
La única que sobrepasa el 50 por ciento de su capacidad es la presa de La Muñeca, en Tierra Nueva, con un 63.7 por ciento, mientras que la de San José tiene un 46.3 por ciento, la de la Cañada del Lobo 48.4, El Realito 43.5 por ciento, la de Valentín Gama a un 40.7 por ciento y la Lajilla con un 23.4 por ciento.
Debido a la temporada de lluvias, se prevén más precipitaciones pluviales, lo que contribuirá a que se capte más agua en las presas, lo que resulta benéfico para las y los potosinos.
El titular de la CEPC recordó que es necesario reforzar las medidas preventivas, ya que puede haber un incremento súbito del nivel de las presas debido a los escurrimientos y las lluvias, además mencionó que se debe evitar ingresar a estos cuerpos de agua, puesto que no son para recreación y debido a las condiciones de estos, pueden ocasionar graves accidentes incluso mortales.
La CEPC está en constante comunicación con los directores de Protección Civil de los municipios de la Huasteca para monitorear los niveles de los ríos, los cuales, a la fecha, registran un incremento de caudal, pero no representan niveles críticos que puedan poner en peligro a la población.