En un día marcado por la tensión política y las divisiones sociales, en una primera votación la regidora de Morena, Gloria Guadalupe Felipe Avitúa, fue electa alcaldesa de Tancanhutiz, en sustitución a Jesús Franco Larraga, alcalde asesinado el domingo pasado, junto a otras tres colaboradores, en un ataque armado.

La elección de este viernes se llevó a cabo en una segunda sesión de Cabildo, después de que el pasado miércoles no se logró ningún acuerdo.

La tensión dominó la elección

La tensión política en Tancanhutiz ha sido palpable desde el asesinato del exalcalde Jesús Eduardo Franco Lárraga. La sesión de Cabildo inició después de las 8:00 de la mañana a puerta cerrada; sin embargo, entre gritos y empujones, se mostró la división entre los regidores, pues un grupo de trabajadores del Ayuntamiento y pobladores exigieron con pancartas a los regidores nombrar a Karen Franco Larraga, hermana del exalcalde, como alcaldesa sustituta.

En medio de gritos de “asesinos” y “el pueblo manda” al exterior de la sala de Cabildo, los integrantes dieron el voto a la regidora de Morena, Gloria Guaduela Felipe Avitúa, para ser la nueva alcaldesa de Tancanhuitz.

Regidora denuncia amenazas

La regidora de Movimiento Ciudadano Olga Karina Luna Flores denunció ante medios de comunicación que durante la madrugada recibió amenazas para influir en su voto.

Según sus declaraciones, se le ordenó votar a favor de Morena e incluso señaló la intervención del crimen organizado, ya que mencionó que la llamada de amenaza presuntamente venía de parte del jefe de plaza de Ciudad Valles.

Ante las inconformidades de trabajadores y pobladores, la sesión se extendió a puerta cerrada por cerca de dos horas más, aunque tras la primera votación se retiró de la sesión la regidora del Partido Verde Ecologista, Daniela García, así como también estuvo ausente el regidor morenista Alejandro Aguilar, quien es hijo del ex edil que enfrenta los cargos por el homicidio de Jesús Franco Larraga.

Segunda sesión marcó la desición

Tras una segunda votación, de igual forma a puerta cerrada, se anunció que la regidora Olga Karina Luna Flores, de Movimiento Ciudadano, fue elegida como presidenta de Tancanhuitz.

Cabe señalar que a las afueras del palacio municipal, trabajadores del Ayuntamiento y colaboradores del edil fallecido reprocharon que al homenaje no asistió la líder estatal de Morena, Rita Ozalia; sin embargo, para la elección de su sustituto sí se le ha visto en el lugar.

Por su parte, Olga Karina Luna señaló que tras las confrontaciones finalmente se logró llegar a un acuerdo en el que, con 5 votos a favor, fue designada como nueva titular de la presidencia, por lo que aunque reconoció tener temor en medio del ambiente que se ha generado en el Ayuntamiento, aseguró que se trabajará bajo el legado de su antecesor.

Google News

TEMAS RELACIONADOS