La asociación Lúminas Centro de Derechos Humanos A.C., la cual se especializa en la promoción y defensa de estos derechos en San Luis Potosí, ofrecerá un taller para que trabajadoras del hogar tengan bases para defender su integridad laboral y no haya impunidad en lo que por ley y derecho humano les corresponde.
Gabriela Rodríguez, quien forma parte del directivo de la asociación, enfatizó en entrevista a este medio de comunicación que la importancia de asistir a estos cursos es para que las trabajadoras del hogar puedan defender sus derechos.
“En el ámbito de lo privado todo se queda en secreto, a veces en impunidad. La importancia de conocer sus derechos laborales y también de saberse, pues acompañadas que no están sola", explicó.
Asimismo, indicó que el trabajo del hogar es una labor reconocida por la Ley General del Trabajo y que existe el derecho a la atención en el IMSS en un programa piloto para trabajadoras del hogar.
Además, como cualquier otro trabajador ellas tienen derecho a prestaciones laborales, además de vacaciones y horas extras pagadas.
Los talleres se impartirán esta vez en Cedral; sin embargo, mencionó que esperan que a lo largo de este semestre puedan asistir a otros municipios del estado de San Luis Potosí.
El 9 de agosto, en el teatro “Benito Juárez” en Cedral, organizarán el Foro: Mujeres, liderazgo y economía. Así como un curso-taller de elaboración de toallas sanitarias, una ponencia informativa de los derechos humanos laborales de las trabajadoras del hogar y la presentación de un programa de financiamiento para las mujeres emprendedoras.
También, el jueves 10 de agosto, habrá un taller de derechos humanos laborales de las trabajadoras del hogar en el CDI, dirigido a mujeres que realizan servicios en hogares particulares por un pago, actividades como: limpieza, jardinería, ama de llaves, chofer, cuidados de otras personas y mascotas, entre otras. Encima, está dirigido a activistas y servidoras públicas.
“Son talleres dirigidos solo para mujeres por el hecho, pues principalmente, de que la mayoría de las trabajadoras del hogar son mujeres.”