Tras la detención de Iván Estrada Guzmán, alcalde de Matehuala, el ayuntamiento del municipio no se ha pronunciado en cuanto a quién tomará las riendas de su gobierno, pese a que la detención ocurrió desde la mañana del sábado pasado.
Cabe resaltar que, según el artículo 43 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí, se especifica qué se debe hacer en caso de la ausencia de los alcaldes: “En las faltas temporales del Presidente Municipal que no excedan de sesenta días naturales, será suplido por el Primer Regidor, y en ausencia o declinación expresa de éste, por los que le sigan en orden numérico.”
En este caso, el cargo de primera regiduría corresponde a Francisca del Sagrario Rojas, quien resultó electa con mayoría relativa en las pasadas elecciones en la planilla encabezada por Ivan Estrada.
El día de hoy, el fiscal general del estado, José Luis Ruiz Contreras señaló en conferencia de prensa que Estrada Guzmán fue detenido por la presunta malversación de 6 millones de pesos, así como la supuesta la contratación de aviadores.
Si bien, el pasado domingo se realizó su primera audiencia, se solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que su situación jurídica se resolverá hasta el viernes 17 de noviembre. Por lo tanto, Matehuala pasará por lo menos 7 días sin su presidente, por lo que se esperaría que el ayuntamiento se pronunciara al respecto.
Sin embargo, el día de hoy, el único anuncio que se ha hecho a través de redes sociales del Gobierno Municipal de Matehuala es en lo que concierne al horario de unas canchas de fútbol, las cuales, permanecerán cerradas el día de hoy.