Municipios

Tras muerte de dos trabajadores, clausuran áreas de la empresa Gusi en Tamuín, SLP

Tras una inspección, autoridades detectaron múltiples irregularidades de la empresa Gusi que ponen en riesgo la vida del personal y comprometen la seguridad en la zona

Inspección a empresa Gusi en Tamuín, SLP destapa irregularidades. Foto: Especial
27/06/2025 |15:47
Humberto Torres
Reportero multimedia en San Luis PotosíVer perfil

Tras la muerte de dos trabajadores que fueron arrastrados por la corriente de un río en el municipio de Tamuín, San Luis Potosí, mientras laboraban durante la reciente temporada de lluvias, la Coordinación Estatal de Protección Civil clausuró parcialmente las instalaciones de la empresa Gusi y de forma total el área donde ocurrió el accidente.

Durante una inspección realizada este viernes, las autoridades detectaron múltiples irregularidades que ponen en riesgo la vida del personal y comprometen la seguridad de las operaciones en la zona. La dependencia estatal informó que la revisión evidenció graves fallas en el cumplimiento de la normativa de protección civil.

Irregularidades detectadas de empresa Gusi

Entre las principales omisiones encontradas se destacan:

* Ausencia de constancias de capacitación en rescate acuático para operar en entornos como ríos, lagunas o presas.

* El Programa Interno de Protección Civil correspondiente al año 2025 no está actualizado.

* Las cinco brigadas de emergencia de la empresa no han sido capacitadas.

* No se entregaron análisis de riesgos eléctricos, estructurales ni de instalaciones de gas.

* Falta de bitácoras de mantenimiento de maquinaria y equipos de trabajo.

* Inexistencia de señalética en zonas susceptibles a inundación.

* Carencia total de equipo y artículos de salvamento acuático.

Ante este panorama, se procedió a la clausura total del área donde ocurrió el accidente mortal, además de colocar sellos de clausura parcial en el tanque de gas y en el drenaje pluvial de las instalaciones.

¿Qué pasó con los trabajadores de la Gusi?

Dos trabajadores de la empresa Grupo Gusi fallecieron, el pasado sábado 21 de junio, tras ser arrastrados por la corriente del drenaje pluvial al interior de la empresa mientras realizaban sus labores, pese a las lluvias. Ese mismo día se rescató uno de los cuerpos de los empleados reportados como desaparecidos.

El lunes siguiente, autoridades de Protección Civil Estatal lograron recuperar el cuerpo del segundo trabajador en el cauce del río Tampaón, el cual había experimentado un incremento significativo en su caudal a causa de las intensas lluvias registradas en la región en días previos.

Te recomendamos