Las maestras Liliana Castro y Aída López son las encargadas del Semillero Creativo de Fotografía en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez. Ellas, a través de la imagen, fomentan la cultura comunitaria entre la niñez y juventud.
Ambas lideran este taller con el apoyo del DIF Municipal, donde participan más de 25 niños y adolescentes. Por varios sesiones las y los integrantes del Semillero Creativo han realizado prácticas fotográficas para entender su memoria e identidad dentro de su entorno.
Las cámaras que se proporcionan en el taller se utilizan con autonomía, cada uno retrata lo que son ellas y ellos, experimentan con la autorepresentación y comparten su visión con las y los demás.
Para la maestra Liliana Castro, el plasmar el trabajo del semillero en la comunidad es importante porque se vuelve algo que es parte de todos, dentro del taller a estos se le llama “Huella Comunitaria.”
La maestra Aída López, después de varios ejercicios, propuso que la “Huella Comunitaria” de este ciclo fuera la pega de un fotomural en el que se mostraran los ojos de las y los participantes para representar sus miradas, al centro una adolescente usando una cámara, que es la herramienta principal de su semillero creativo.
Con materiales que son fáciles de conseguir como hojas de papel bond y engrudo, el diseño virtual se materializó en las gradas de las canchas públicas de la colonia 21 de Marzo, ubicadas sobre la avenida Graciano Sánchez.
Las y los participantes se dividieron en equipos, cada uno aportaría para el armado, mientras que otros con una grabadora de voz y una cámara documentaron el proceso. Entre risas, preguntas a las mamás que los acompañaron y canciones de Taylor Swift, el fotomural comenzó armarse.
Al finalizar, las y los participantes quedaron satisfechos con esta práctica, aprendieron a usar la técnica del paste up y se dijeron listos para la siguiente “pega”. “Me gustó mucho, pero me gusta más usar la cámara”, dijo Fer, uno de los niños participantes.
Para las maestras Liliana y Aída es un reto estar frente a un grupo tan diverso de edades, pero al mismo tiempo reconocen la participación y ganas de aprender de las y los asistentes. Mencionaron que los talleres son miércoles por la mañana y jueves por la tarde, y que para mayores informes se pueden dirigir al Centro Comunitario de la colonia 21 de Marzo.
En los sitios locales
Puebla: Día de Muertos en Puebla: los eventos más esperados
Oaxaca: Profeco desenmascara marcas: llamados "quesos Oaxaca", no son quesos y tienen hongos
Querétaro: En San Juan del Río se celebrará en grande el Día de Muertos
San Luis Potosí: Con hamburguesas y hotdogs rosas, buscan ayudar a mujeres con cáncer de mama en SLP