El Ayuntamiento de Real de Catorce emitió un comunicado para aclarar que el emblemático túnel El Ogarrio, el cual es el único acceso al Pueblo Mágico no será cerrado, esto luego de que a través de redes sociales se difundiera una presunta alerta por un cierre indefinido.
En este sentido, el Ayuntamiento informó que el túnel no será cerrado, pues aunque existe un proyecto por parte del Ejecutivo del estado para crear una entrada monumental y, a la par, una vía alterna para el pueblo. No obstante, estos proyectos aún no tienen fecha de inicio, ademas de que tampoco contempla el cierre definitivo del icónico túnel que tiene más de 120 años.
En este mismo sentido, el comunicado oficial agrega que esta vía que se construirá fungirá únicamente como salida y no como ingreso. "Si existe un proyecto como salida alterna, no se tiene fecha de inicio y en caso de ejecutarse, su funcion seria solo eso, salida".
El túnel es uno de los principales atractivos del pueblo mágico del Altiplano potosino, recorrerlo resulta toda una experiencia, al cruzarlo pareciera que se ha retrocedido en el tiempo.
El Pueblo Mágico fue un próspero núcleo colonial de la minería de plata el túnel tiene 123 años y fue realizado para acortar la distancia entre Catorce y el costado oriente de la sierra donde se ubican numerosas bocaminas, como la de Santa Ana.
La inauguración se celebró el 2 de abril de 1901, alcanzando una distancia de casi 2 mil 300 metros, facilitando el transporte de los minerales a las haciendas de beneficio de Potrero, Cedral y Matehuala, situadas en la planicie oriental.