El gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona lamentó la situación que atraviesa el municipio de Matehuala, esto luego de que el alcalde Iván Estrada Guzmán fue detenido el sábado pasado por el delito de uso abusivo de la función pública.
Al respecto el mandatario señaló que para evitar que se llegue a la ingobernabilidad, el cabildo de la población camelense debe dar celeridad al proceso de nombramiento de un presidente o presidenta municipal suplente.
Señaló “no hay ingobernabilidad en estos momentos, pero el cabildo tendrá ya que llamar al nombramiento de un nuevo presidente municipal, tal vez un regidor de acuerdo al reglamento del municipio".
Asimismo recalcó que Estrada Guzmán sigue siendo el alcalde legalmente electo y al momento se le tiene que respetar su presunción de inocencia, así como también refirió que el proceso en el que se ha visto involucrado se lleve a cabo conforme a derecho para que se determine o no la responsabilidad que pudiera tener en los delitos por los que fue requerido por la Fiscalía.
Gallardo Cardona insistió “no hay que adelantarnos a nada, simplemente hay que esperar las resoluciones del juzgado y que sea juzgado conforme a derecho, es lo que le he pedido al fiscal y a los magistrados, que sea un proceso muy bien cuidado para que después no se vayan a quejar de que hubo omisiones”.
De igual manera reconoció la labor de la fiscalía ante este tipo de casos, pues consideró que anteriormente se les daba carpetazo y en esta administración se ha dado seguimiento tanto en señalamientos de ex funcionarios así como en quienes están aún en algún cargo.