La cascada de Tamul, con una altura de 105 metros, es una de las principales atracciones naturales de la Huasteca Potosina. Sin embargo, en los últimos días, su caudal se ha reducido drásticamente, lo que ha generado preocupación entre habitantes, turistas y prestadores de servicios.

En un video compartido a se puede apreciar a la cascada disminuida considerablemente, sin embargo en los próximos días la caída de agua recuperará su esplendor.

Pero, ¿por qué disminuyó el caudal de Tamul?

La titular de la Secretaría de Turismo, Yolanda Cepeda, confirmó una reducción del caudal de la icónica cascada y explicó que la sequedad se debía a la extracción de agua del río Gallinas, que alimenta a Tamul, por el sector cañero en la zona.

La disminución radica en el uso de agua para el riego de cultivos, especialmente caña de azúcar. Cada año, durante la temporada de siembra se extrae un volumen significativo de agua para el sector agrícola, lo que impacta en el flujo del río y, por ende, el de la cascada.

Lee:

Darío Fernando González Castillo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí, explicó que ya se tenía previsto que la cascada pudiera quedarse sin agua debido al uso por parte del sector cañero. No obstante, el funcionario aseguró que a partir del 4 de abril se suspenderá la extracción de agua para riego con el objetivo de que el caudal se restablezca antes del inicio de la temporada vacacional de Semana Santa.

El gobierno de San Luis Potosí, encabezado por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, en conjunto con productores agrícolas y ganaderos de la región Huasteca, ha logrado garantizar el caudal de la emblemática cascada de Tamul, uno de los principales atractivos turísticos de la entidad.

La situación no es nueva. Desde años atrás, la combinación de la sequía y la demanda de agua para la agricultura han provocado reducciones en el caudal de la cascada en ciertas épocas del año.

Gónzalez Castillo, representante de Conagua en la entidad, recordó que en febrero de este año se firmó un acuerdo entre los productores cañeros, operadores turísticos , hoteleros y autoridades para regular el uso de agua .

¿Qué otras cascadas se ven afectadas en la Huasteca?

Además de la cascada de Tamul, otras zonas naturales como El Salto y Micos también se ven afectadas por la problemática. Las autoridades han mantenido reuniones con los comités de cuenca de distintos ríos de la región para buscar un balance entre las necesidades agrícolas y la conservación de los atractivos naturales que dependen del agua.

Te interesa:

¿Cuándo recuperará su esplendor la cascada de Tamul?

En un video compartido a EL UNIVERSAL se puede apreciar como el caudal está disminuido considerablemente, pero se espera que, con la suspensión temporal del uso de agua para el riego, Tamul recupere su caudal en los próximos días, permitiendo que turistas y locales puedan disfrutar de este paisaje de la Huasteca Potosina.

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]