Ya se dejan sentir los efectos de los remanentes de la tormenta tropical Barry en la Huasteca potosina, esta tarde se reportó el desbordamiento del arroyo Loma Bonita, lo que inundó la localidad del mismo nombre, en una zona urbanizada de la cabecera municipal de Tamazunchale.
Hasta ahora reporta que la corriente arrastró vehículos y la pérdida total de enceres y muebles en las casas a donde ingresó con fuerza agua y lodo.
Lee: Supervisan niveles de presas en SLP ante intensificación de lluvias
Las lluvias de consideración iniciaron en el sur de la Huasteca Potosina a eso de las tres y media de la tarde y ya para las cuatro fue que se presentó el súbito incremento en el nivel de este afluente que terminó por desbordarse y avanzar por las calles de la localidad arrasando prácticamente con todo a su paso, las personas no les quedó otra que resguardarse en segundos pisos o de plano evacuar.
Esta colonia Loma Bonita se encuentra en las cercanías de la Universidad de Tamazunchale en la salida a la carretera hacia San Martín Chalchicuautla, es una zona urbanizada aledaña al arroyo, según testigos en un periodo de 15 minutos fue cuando se presentó la repentina creciente del río y el desbordamiento como tal.
Se reporta además que al lugar ya arribaron elementos de la Guardia Civil del Estado, Protección Civil Estatal y Municipal, además de la policía municipal para ayudar a las personas damnificadas.
Otros pobladores han perdido gran parte de su patrimonio, han sido canalizadas a refugios temporales habilitados a espera de que baje el nivel del agua y posteriormente comience el proceso de limpieza.
Por otro lado desde la página de Facebook del Ayuntamiento de Axtla de Terrazas, la propia alcaldesa Clara Castro hizo un llamado a las autoridades estatales y federales solicitando su apoyo ya que ha estado lloviendo con mucha intensidad, ya se han estado desgajando algunos cerros que han bloqueado el paso de vialidades y está el riesgo de desbordamiento de ríos y arroyos del municipio.
Refirió que se ordenó el despliegue de prácticamente todo el personal municipal para atender a la población, coordinar la evacuación de las personas que viven en lugares de mayor riesgo así como también ya está una retroexcavadora para poder liberar los caminos y vialidades que han sido bloqueadas por árboles y desgajamiento de cerros como es el caso en el entroque hacia la comunidad de Ahuacatitla.