Colillas de cigarro, bolsas, botellas de plástico o vidrio y pañales desechables son algunos de los residuos que suelen ser arrojados a las orillas de carretera y que fueron recolectados por voluntarios y funcionarios públicos de los municipios de Villa Zaragoza y Villa de Ramos.
Mediante programas de concientización sobre el abandono de residuos en espacios naturales y abiertos, los alcaldes municipales Emmanuel Díaz Loredo y Erick Giovanni Espino de la Rosa exhortaron a los habitantes y visitantes que transitan por carretera a evitar arrojar basura, pues además de contaminar, los objetos como vidrio y colillas de cigarro provocan incendios.
Las personas adultas mayores que acuden al llamado se les ofrece un pago de 200 pesos, además se ofrecen “lonches” para los voluntarios que contribuyen con la limpieza.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Villa de Ramos realizó labores de recolección en la localidad Salitral de Carrera, pero las jornadas se extenderán hacia moñudas como El Barril, Zacatón y San Pedro del Saltito.
Dichas labores tienen por objetivo mantener a los municipios limpios de basura; sin embargo, el alcalde Espino de la Rosa opinó que “un municipio limpio no es aquel que se barre más veces, sino aquel que menos se contamina”, por ello invito a tomar mayor conciencia y contribuir con la reducción de contaminación en sitios naturales.