Se encuentra usted aquí

Critica EZLN proceso de consulta de megaproyectos

Con esto se desprecia “el pensamiento y el sentimiento de la gente, pues igual, va hacer de despreciar a la naturaleza y a los poblados”, señalan.
FOTO: ESPECIAL
01/01/2020
09:47
El Universal
-A +A

Comitán de Domínguez, Chis.- Al cumplir 26 años de su aparición, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) criticó al gobierno federal, que hace unas semanas simuló realizar una consulta sobre la viabilidad del Tren Maya, donde “solo informó que hay muchas cosas buenas”, pero guardó silencio de “todas las desgracias” que trae para le gente y la naturaleza.

En el Caracol Corazón del Arcoíris de la Esperanza, en la comunidad de Morelia, municipio de Altamirano, el subcomandante Moisés, declaró que en la consulta sobre el Tren Maya que se hizo hace unas semanas, “solo unas pocas personas participaron” para decir que “sí quieren los megaproyectos”.

Con esto se desprecia “el pensamiento y el sentimiento de la gente, pues igual, va hacer de despreciar a la naturaleza y a los poblados”.

Artículo
Pese a los Acuerdos de San Andrés y las exigencias constantes por mejorar los derechos de los indígenas, este sector sigue siendo uno de los más vulnerables en el país
EZLN: 26 años después, indígenas igual de pobresEZLN: 26 años después, indígenas igual de pobres

Ante cientos de hombres y mujeres del EZLN, Moisés leyó un pronunciamiento a nombre del EZLN y dijo que atrás de los megaproyectos que propone el gobierno federal, “se esconde la muerte” y con esto se busca “destruir todo un territorio”, así como el aire, el agua, la tierra y las personas.

Con los megaproyectos “la bestia se zampa de un bocado pueblos enteros, montañas y valles, ríos y lagunas, hombres, mujeres” y así una vez culminada su destrucción avanza hacia otros puntos donde hace “lo mismo”.

Así, la “bestia capitalista” que “se esconde detrás de los megaproyecos tiene su maña, su mentira, su trampa para convencer”.

Además, desprecia a los pueblos originarios, como lo hace con la misma Madre Tierra.

Agregó que el “capataz” que gobierna México ha retado a “todos los pueblos originarios” al decir que “no le importa lo que pensamos y sentimos, que les guste o no les guste a los indígenas”, pues hará lo que le ordenó su patrón “o sea el gran capital”.

Y en días pasados, el “capataz” simuló hacer una consulta donde “solo informó que hay muchas cosas buenas”, pero guardó silencio de “todas las desgracias” que traen para le gente y la naturaleza.

Moisés dijo que a 26 años de su aparición pública, los zapatistas “buscamos todos los caminos posibles para que fueran la palabra, el diálogo y el acuerdo, los caminos para construir la paz con justicia y dignidad”.

Pero el “mandón” del país “hizo oído sordo y se escondió detrás de la mentira”.

Y el “mandón” de ahora, “fue y es el desprecio el arma que acompaña a sus militares, policías, guardias nacionales, paramilitares y programas contrainsurgentes”.

Comentarios