27 / julio / 2021 | 22:35 hrs.

Tras reunión, logran “pasos importantes” para resolver conflicto en Michoacán

Los integrantes de la mesa tripartita coincidieron en la madrugada en que se avanzó en las negociaciones. Participaron el gobernador Silvano Aureoles, el dirigente de la sección 18 de la CNTE, Víctor Manuel Zavala, y el titular de la SEP, Esteban Moctezuma

Foto: SEP
Nación 01/02/2019 09:20 El Universal Actualizada 09:20

Después de ocho horas de una reunión a puerta cerrada, se logró dar "pasos importantes" en la resolución del conflicto magisterial en Michoacán, dijo el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán.

Los integrantes de la mesa tripartita federación-profesores-estado coincidieron en que se avanzó en las negociaciones, y se acordó la creación "de un espacio que hemos quedado de definirlo como una mesa permanente para resolver los problemas del magisterio michoacano", agregó el funcionario federal.

"Creo que podemos calificar el día de hoy como un paso muy importante en la dirección correcta para solucionar los problemas que aquejan el Estado de Michoacán", dijo Moctezuma.

En una breve declaración a la prensa que no admitió preguntas, el gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo dijo que se estará haciendo el esfuerzo para cumplir con los puntos del pliego petitorio de la sección 18 de la CNTE, la mayoría de los cuales están relacionados con asuntos presupuestales.

"Avanzar en los temas del pliego petitorio y la representación, entendiendo que una buena parte de estos tienen que ver con recursos. Estamos haciendo el esfuerzo, todo lo que se pueda, para irnos poniendo al corriente con los asuntos pendientes y hay una serie de asuntos de carácter administrativo, que muchos de ellos no tendrán mayor dificultad", dijo.

Recordó que los maestros todavía tienen que terminar de atender la liberación de las vías del tren; y que los avances que se tuvieron esta jornada tendrán que llegar a las bases de la sección 18 . "Buscar que esto ya nos permita transitar sin abandonar la mesa o sin dejar de trabajar en la mesa tripartita", dijo.

Víctor Manuel Zavala Hurtado, secretario general de la sección 18, dijo que a partir de la propuesta que se deliberó esta jornada, los maestros se comprometieron a realizar un mayor esfuerzo para que la negociación llegue a buen puerto.

"A partir de esta de esta información que tenemos, vamos a seguir haciendo el esfuerzo por que las cosas lleguen a un mejor puerto. Ocupamos esta mesa para que podemos poner en todo caso nuestras demandas".

La mesa de negociación entre la sección 18 de la CNTE, el gobierno de Michoacán y la Secretaría de Educación Pública (SEP) para buscar una salida al conflicto en la entidad.

La reunión inició a las 17:15 horas en el edificio que tiene la dependencia en Donceles 100, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde se encontraba la sede del Servicio Profesional Docente.

Se tenía programado que la reunión iniciara desde las 14:00 horas en la oficina del secretario, pero los 33 integrantes de la Comisión Estatal Única de Negociación (CEUN) no lograron llegar a tiempo, puesto que se retrasaron en la carretera.

En la reunión participó el gobernador Silvano Aureoles, el dirigente de la sección 18 de la CNTE en Michoacán, Víctor Manuel Zavala Hurtado; y el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, además de los integrantes de la CEUN, entre ellos el secretario de Organización de la sección 18, Salvador Almanza.

En un pliego petitorio firmado la semana pasada por el secretario general Víctor Manuel Zavala Hurtado, y el jefe de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Héctor Garza González, los docentes exigen el cumplimiento de 15 puntos del pliego petitorio federal y 29 del pliego estatal para ir avanzando en la resolución del conflicto magisterial.

Exigen, por ejemplo, la entrega de plazas a normalistas de manera automática, la entrega de promociones a cargos de dirección "sin pasar por la reforma educativa", y plazas base para profesores que no fueron reconocidos en la nómina centralizada que administra el gobierno federal, a través de la SEP y la Secretaría de Hacienda (SHCP), el Fone.

La reunión se logró luego de que, por la mañana, la CNTE anunció el retiro de los bloqueos a las vías del ferrocarril en el puerto de Lázaro Cárdenas; en conferencia de prensa, los maestros señalaron que solo se mantendría este compromiso si los resultados de la mesa de negociación lograban satisfacer sus demandas.

Hasta el momento, la federación ha erogado cuando menos mil 100 millones de pesos en participaciones federales adelantadas para que el gobierno del estado pague sus adeudos correspondientes a las primeras dos quincenas de enero.

Comentarios